El internet se ha convertido en una herramienta indispensable para muchas personas, ya sea para trabajar o como entretenimiento, se busca un servicio que cubra todas las necesidades y que sea rápido, pero, ¿realmente se requiere pagar el paquete más caro para nuestra casa? En Tech Bit te lo decimos.
Constantemente vemos como los proveedores de internet ofrecen y promocionan varios paquetes con distintas velocidades , algo que puede confundir en primera instancia al pensar que contratar el paquete más caro siempre va a ser mejor, pero, al hacer esto, se podría pagar más de lo que se necesita.
No es lo mismo ver videos en una pantalla a resolución 4K, que ver las redes sociales en un dispositivo móvil , ambas actividades requieren una velocidad específica para funcionar de manera adecuada, también hay que considerar la cantidad de dispositivos que se conectarán a través del servicio ya que, de esta manera, la velocidad se dividirá para cada uno.
Cómo se mide la velocidad y cuánta requieren las actividades diarias
El internet se mide en Megabits por segundo (Mbps), esta medición representa la velocidad en la que viajan datos o contenidos desde la red hasta tus dispositivos y viceversa. La velocidad de descarga, por lo regular, no es la misma a la de subida, esta última tiende a ser menor que la primera y que, en su gran mayoría, es la que muestran los proveedores cuando buscas sus servicios.
De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, para navegar por internet y enviar correos electrónicos , se necesitan al menos 3 Mbps, para efectuar videollamadas , lo ideal sería una velocidad de al menos 10 Mbps. Para descargar archivos pesados es recomendable contar al menos con 40 Mbps y para reproducir videos vía streaming en 4K, la velocidad mínima que se recomienda son 25 Mbps.
Esta última cifra también la recomienda Netflix que, en su página oficial, sugiere contar con al menos 5 Mbps para contenidos en calidad HD y 25 Mbps para Ultra HD (4K).
Cabe recordar que esto solo es para un dispositivo, así que conviene tener en cuenta la cantidad de usuarios que se conectarán al servicio y el uso que le darán para darse una idea de la velocidad que se necesitará.
¿Qué velocidad necesito?
Como ya vimos, la velocidad dependerá de las actividades que se hagan en casa. La mayoría de proveedores en México manejan de 20 Mbps hacia arriba, velocidad que es suficiente para conectar un dispositivo y trabajar con él sin problemas. Podemos partir de este punto para adecuar la velocidad que necesitamos con base en la cantidad de dispositivos que conectemos a la Red.
Una vez que se elige el paquete y el proveedor del servicio, también hay que considerar que la velocidad es importante, pero también hay existen otros factores para aumentar y aprovechar su rendimiento , por ejemplo, si los dispositivos se conectarán de manera inalámbrica, hay que ubicar el router o modem cerca de ellos, o bien, adquirir repetidores de señal para que la velocidad no disminuya.
También es importante que revises que la velocidad que contrates sea la que obtengas, para se pueden utilizar herramientas de medición de la velocidad de internet como Speedtest o Google Fiber, aunque para ello lo recomendable es medirla con un dispositivo conectado de forma alámbrica para obtener resultados precisos.