Sin importar la razón detrás, todos hemos dejado de utilizar una cuenta de correo electrónico. Ya sea porque debías crear algo más serio y acorde a tu imagen profesional o porque simplemente decidiste que era el momento, todos hemos creado un nuevo email. Sin embargo, al hacerlo, corremos el riesgo de perder información importante contenida en ese correo en específico.
Para esos casos, existe Google Takeout.
O tal vez no quieres crear una nueva cuenta sino que simplemente te apetece respaldar toda la información que tienes en esa dirección en específico. Sin importar cuál sea el motivo detrás de, Google está dispuesto y diseñado para ayudarte a respaldar la data en tu cuenta de Gmail. Y no sólo eso, también podrás respaldar la información de otros servicios como YouTube, Maps o Chrome.
Google Takeout es la herramienta con la que podrás realizar esta tarea. Es decir, con ella podrás bajar los datos de tus aplicaciones de Google. Ya sea por seguridad, porque vas a dejar de utilizar alguno de estos servicios o porque te gusta guardar copias de seguridad, Takeout te permitirá descargar toda la data de cada aplicación (aunque es necesario mencionar que algunas de ellas sólo te permitirán hacerlo con datos específicos).
Para sacar provecho de Google Takeout y realizar el respaldo de tu cuenta de Gmail (u otros servicios), sólo deberás seguir los siguientes pasos:
1. Ingresa a https://myaccount.google.com/
2. Localiza donde dice “privacidad y personalización”. Abajo de eso, se encuentra el link para “administrar tus datos y la personalización”. Da click en esa liga.
3. En esta nueva pantalla, deslízate con el mouse hacia abajo hasta encontrar un apartado que dice “descargar tus datos, borrarlos o hacer un plan”. Da click en la opción de “descargar tus datos” que te llevará a la página de Google Takeout.
4. Durante este paso, deberás seleccionar todos los servicios que quieras respaldar o de los que necesites descargar los datos. Si quieres hacer una selección manual, únicamente deslízate hacia abajo con el mouse y marca todas aquellas aplicaciones de Google que desees respaldar. Al seleccionarlas, aparecerá una flecha de color azul a su lado.
Si te quieres ahorrar tiempo, también tendrás la opción de marcar - o desmarcar - todo al mismo tiempo. Por ejemplo, si solo quieres respaldar tu correo electrónico, lo más rápido sería dar click en “desmarcar todo” y simplemente bajar con el mouse hasta llegar al apartado de Gmail y seleccionar el recuadro correspondiente.
También es necesario mencionar que, en algunos servicios, como Drive, tendrás una opción que dice “múltiples formatos”. Al dar click en esa frase, podrás elegir el formato en el que se descargará la información.
5. Si únicamente respaldarás el correo electrónico, en el apartado de Gmail hay dos óvalos. Si haces click en el de la derecha, podrás seleccionar exactamente qué categoría o tipo de correos electrónicos quieres respaldar. También tendrás disponible la opción de incluirlos todos.
6. Una vez que hayas seleccionado Gmail (o todos los servicios que desees respaldar), desliza hasta abajo de la página y da click en el botón de “paso siguiente”.
7. En el apartado de “elige destino, frecuencia y tipo de archivo” encontrarás una lista desplegable justo debajo de donde dice “método de entrega”. Al hacer click en ella, te mostrará distintas opciones para que recibas tus datos. Elige la que más se acomode a ti.
8. Después, selecciona la frecuencia de esta acción. Sólo marca la opción que desees: exportar una vez o exportar cada 2 meses durante un año.
9. En tamaño y tipo de archivo, elige del menú desplegable si quieres recibir un archivo en formato .zip o, si cuentas con el software indicado, en .tgz. Además, podrás decidir el tamaño máximo del archivo a recibir. En el caso de archivos zip, si las exportaciones resultan ser más grandes que el tamaño elegido, éstas se dividirán en varios archivos. Además, si son de más de 2 GB se comprimirán en ZIP64. La misma página te indicará esta información.
10. Una vez que hayas terminado de realizar los ajustes necesarios, sólo presiona el botón de “crear exportación”.
11. Después de eso, se abrirá el apartado “progreso de la exportación”. El proceso es largo y tardado, así que deberás ser paciente pues podría tardar días en completarse. También, y si así lo deseas, podrás cancelar la exportación en progreso o crear otra.
Cuando tu exportación esté lista para descargarse, recibirás un correo electrónico de parte de Google Takeout que así lo indicará. También, y como recomendación general, no descargues las exportaciones en computadoras públicas ni las guardes en ubicaciones que puedan ver otras personas.
SO