se volvió una herramienta esencial para la comunicación a distancia, especialmente durante los meses de pandemia. Si bien la mayoría de los usuarios la utilizan para mantenerse en contacto con familiares, amigos o compañeros de trabajo, hay quienes la usan de forma inadecuada.
Cada mes 2 millones de cuentas son suspendidas en WhatsApp , indicó la aplicación en su informe técnico sobre la prevención del abuso. Aunque esta cifra representa el 0.13% de los usuarios mensuales de la app , puede que te haya pasado a ti sin que sepas la razón o cómo solucionarlo.
Aquí te decimos cuáles son las posibles causas de la suspensión de tu cuenta en WhatsApp y cómo recuperarla.
Leer también:
(Foto: Unsplash)
De acuerdo con el Centro de Ayuda de WhatsApp , se suspende una cuenta cuando el usuario no respeta las condiciones de servicio estipuladas durante la instalación de la app . La lista de usos inapropiados de la plataforma incluye:
- Mostrar contenido ilegal, obsceno, difamatorio, amenazante, intimidatorio u hostigador en tus estados, mensajes y fotos de perfil. No se permite la difusión de discursos de odio, racistas, ofensivos, que promuevan conductas dañinas o delitos violentos.
- Violar los derechos de privacidad, publicidad, propiedad intelectual, propiedad industrial y derechos de autor.
- Enviar mensajes automáticos, masivos o no deseados. Si un usuario ya te pidió que no lo contactes o que no lo agregues a grupos, respeta su decisión; de lo contrario, es probable que recibas un reporte .
- Usar excesivamente las listas de difusión. Esta acción aumenta la posibilidad de que varios usuarios te bloqueen o reporten tu cuenta , por lo que quedará suspendida .
(Foto: Unsplash)
- Almacenar y propagar virus informáticos a través de la aplicación .
- Debido a la constante proliferación de fake news en Internet, se sanciona la publicación de falsedades, declaraciones erróneas o afirmaciones engañosas dentro de la app .
En su informe técnico sobre la prevención del abuso, WhatsApp explica que sus servidores no leen las conversaciones debido al cifrado de extremo a extremo; sin embargo, sí analizan la actividad de tu cuenta con diversos mecanismos.
Por ejemplo, si la velocidad de escritura corresponde a la de una persona o se trata de un mensaje automatizado, si un solo usuario crea docenas de grupos en menos de un minuto o si tu red de Internet está vinculada a un infractor identificado. De este modo, se evita el spam y otros usos inadecuados de la aplicación .
Leer también:
(Foto: Unsplash)
Otra causa común es el uso de versiones no autorizadas de WhatsApp , como WhatsApp Plus o GB WhatsApp . Si no desinstalas estas aplicaciones desarrolladas por terceros después de una suspensión temporal , corres el riesgo de que tu cuenta sea suspendida permanentemente, advierte el Centro de Ayuda de la app .
Para solucionarlo, espera a que la suspensión temporal termine y realiza el siguiente proceso: si tienes GB WhatsApp , presiona Más Opciones > Chats > Copia de Seguridad. Cuando se guarde el respaldo, ve a los ajustes de tu celular , entra al apartado de “Almacenamiento” y después dirígete a “Archivos”; selecciona la carpeta de GB WhatsApp y renómbrala simplemente como “ WhatsApp ”.
Desinstala la app no autorizada y descarga la versión oficial de WhatsApp . Después de la verificación de tu número , te aparecerá el mensaje : “Se encontró una copia de seguridad”, y tendrás que elegir la opción “Restaurar”. Así no perderás tus chats en el proceso.
En el caso de WhatsApp Plus , el historial de tus conversaciones debe transferirse automáticamente a la app oficial. Solo desinstala la versión no autorizada de la aplicación , descarga WhatsApp y verifica tu número de teléfono.
Leer también:
(Foto: Pixabay)
Si realmente infringiste alguna de las condiciones de servicio de WhatsApp , lo más recomendable es que respetes la suspensión temporal de tu cuenta y tengas más cuidado con el uso que le das a la app . Por lo general, esta sanción dura de 24 a 72 horas.
En cuanto a las suspensiones permanentes o suspensiones por error, el procedimiento es más tardado: llena este formulario o escribe un correo a las direcciones support@whatsapp.com, android_web@support.whatsapp.com, iphone_web@support.whatsapp.com. En el correo pon tu número de celular con el código de tu país, fabricante y modelo de tu teléfono, así como los argumentos para la recuperación de tu cuenta .
evaluará tu situación y decidirá si te la devuelven o no. Si la sanción continúa, no habrá otro remedio más que registrarte en la aplicación con otro número , sin posibilidad de que recuperes tus chats .
Para evitarte este tipo de problemas, lo mejor es que te apegues siempre a las condiciones de uso de la app ; por otro lado, si notas que alguien incumple las normas antes mencionadas, no dudes en reportarlo para resguardar la seguridad de los usuarios de Whatsapp.