La inteligencia artificial avanzó a tal punto que ha puesto en duda el contenido que circula en Internet. En más de una ocasión, videos e imágenes de celebridades han motivado a los internautas a emprender todo tipo de debates en redes sociales sobre su veracidad.
Incluso el propio papa Francisco no se libró de ello. En 2023, se hizo viral una imagen hecha con IA del pontífice argentino en donde vestía un lujoso abrigo largo de color blanco. Pero no ha sido el único, otras celebridades y personalidades internacionales han sido el blanco de estos contenidos.
Por eso en Tech Bit te compartimos un par de recomendaciones realizadas por especialistas para reconocer si un video e imagen fueron generados con inteligencia artificial.
Leer también: Cómo cambiar la voz de Alexa
Lo primero es inspeccionar detenidamente la imagen o video en cuestión. La Escuela de Arquitectura y Planeación del Instituto de Tecnología de Massachusetts aconseja observar el rostro con detalle.
El Instituto explica que puede haber incongruencias en las dimensiones de las imágenes y videos creados por IA. En los contenidos audiovisuales, recomienda prestar atención a los parpadeos y movimientos de labios, especialmente asegurarse si parecen naturales o no.
Otra alternativa que puede funcionar es encontrar de dónde salió la imagen o video. Para ello, realiza una búsqueda inversa en varias plataformas digitales, como Google Imágenes, TinEye o Yandex.
Al consultar en Internet en medios acreditados y sitios web verificados, puedes darte una idea del contexto del material.
Además del rostro, las imágenes y videos generados por IA suelen tener inconsistencias en otros elementos, como las proporciones de tamaño, así como la iluminación o sombras.
El sitio web Android Police recomienda poner atención en todos los detalles de la imagen o video en cuestión, incluido los fondos. Sobre estos últimos, sugiere revisar si las texturas y el patrón son repetitivos, ya que podría tratarse de un contenido hecho por IA.
De igual forma, la iluminación puede ser un indicio. El mismo sitio explica que las sombras deben corresponder a los objetos y a las fuentes de luz que las producen.
La Inteligencia Artificial no es perfecta, así que probablemente te puedas encontrar algunas de las señales más comunes que te ayuden a identificar si es un contenido generado por ella.
De acuerdo con el medio alemán DW, las manos suelen ser un elemento que la IA no suele representar con precisión, ya que a veces hay un dedo de más o falta uno. Otras partes del rostro como los dientes o las orejas e incluso los lentes se muestran de forma poco realista, por lo que es importante prestarles atención.
Después de ver detenidamente la imagen o video, es probable que haya algo que te haga dudar de su veracidad. Puede que el contenido sea demasiado perfecto y sin irregularidades. Sigue tu instinto. También puedes analizarlo dos veces antes de tomar una decisión, así como recurrir a otras plataformas y medios verificados para saber su origen.
Leer también: Red flag, qué significa y por qué internautas llaman así a Travis Kelce
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters