La seguridad y nuestra información personal es muy importante en la era digital, es por esto que Telegram , la cual dice ser más segura que otras apps de mensajería instantánea, garantiza que tu información esté protegida mediante chats secretos con cifrado end-to-end que no dejan rastros en los servidores, permiten la autodestrucción de mensajes y no admiten reenvíos.
Además, Telegram asegura que los intereses comerciales no interfieren en su misión e incluso ofrece revisar sus códigos y dar recompensas a quienes encuentren vulnerabilidades en el sistema, de esta forma buscan garantizar tu seguridad , de acuerdo con su sito web.
No obstante, hay otras formas de mantener segura tu información, entre ellas se encuentra el bloqueo de la app , para que al abrirla pida un PIN de bloqueo, además podrás hacerlo con tu huella digital y el patrón de tu teléfono, así nadie tendrá acceso a tus conversaciones privadas. En Techbit te decimos cómo puedes hacerlo.
Para conseguir que Telegram te pida un código de acceso para abrir la app existen dos formas: la primera será desde la aplicación , para lograrlo deberás abrir Telegram y dirigirte el menú desplegable que se encuentra en la parte superior izquierda representado en tres líneas horizontales.
Una vez hecho esto, dirígete a “Ajustes” y posteriormente a “Privacidad y seguridad” , luego busca la sección de seguridad y elige “Código de bloqueo”, inmediatamente Telegram abrirá una nueva ventana en la que deberás habilitarlo.
(Foto: Captura de pantalla)
Al hacerlo se te pedirá un PIN , si lo deseas podrás cambiarlo por una contraseña presionando la flechita debajo de la leyenda PIN. Introduce tu código y confirma. Una vez introducido, se desplegará una ventana en la que también podrás seleccionar la opción de desbloqueo con huella digital, puedes habilitarla junto con la contraseña o el PIN; además podrás elegir si deseas que se muestre el contenido del mensaje al momento de que llegue una notificación.
Si decides utilizar el PIN y la huella digital juntos podrás hacer uso de uno u otro, de esta forma si olvidas tu código podrás utilizar la huella, ya que si no recuerdas cuál es tu contraseña deberás eliminar la app y volverla a instalar, no obstante, tus chats secretos se perderán.
(Foto: Captura de pantalla)
Cuando configuras un código, aparece un candado en la pantalla de chats que deberás presionar para bloquear la app y que te pida el código antes de abrirla.
Si no quieres presionar el candado cada que salgas de la app para que se bloqueé y te pida el código al abrirla, podrás hacerlo desde fuera de Telegram , en los ajustes de tu dispositivo móvil.
Para lograrlo, dirígete a “Ajustes”. Si no tienes habilitado el desbloqueo con huella digital deberás abrir “Contraseñas y seguridad”, luego seleccionar “Desbloqueo con huella digital” y agregar tus datos.
(Foto: Captura de pantalla)
Después, deberás abrir la opción “Aplicaciones”, posteriormente “ Bloqueo de aplicaciones” y seleccionar Telegram. Para comprobar que funciona, dirígete a la app. Al abrirla te pedirá tu huella digital. Si tenías habilitado un patrón, también podrás hacer uso de él para abrirla.