Las televisiones tradicionales han quedado a un lado y en la actualidad las Smart TVs o televisiones inteligentes han ocupado un lugar importante en nuestros hogares. Con acceso a Internet y a nuestras aplicaciones favoritas, las Smart TVs son el mejor acompañante para pasar horas de distracción e, incluso, pueden guardar información valiosa dentro de ellas. Sin embargo, también pueden ser un riesgo.
Aunque parezca que los hackers solo pueden atacar mediante nuestra computadora o smartphone , lo cierto es que las Smart TVs tampoco se salvan de los ciberdelincuentes ya que al tener un sistema operativo y conexión a Internet también pueden ser blanco de amenazas. De acuerdo con un informe publicado por ESET llamado Smart TV : ¿Una puerta trasera en nuestro hogar?, las principales motivaciones para que nuestra Smart TV sufra un ataque son:
Robar credenciales de acceso
Mediante las Smart TVs puedes abrir tus aplicaciones favoritas, las cuales tienen contraseñas . Mediante códigos maliciosos estas pueden ser capturadas y con ello los hackers pueden tener acceso a información personal valiosa con la que pueden hacer un robo de identidad o extorsiones.
Leer también: 5 antivirus gratuitos para proteger tu PC
Acceder a la cámara y micrófono
Las Smart TVs más actuales tienen una cámara y micrófono para el asistente de voz, sin embargo, estos sensores son valiosos para los ataques ya que, mediante ellos se puede observar todos los movimientos que se realizan en nuestro hogar, así como grabar conversaciones. Con ello, los usuarios pueden sufrir extorsiones.
Sustraer fotos, videos y archivos personales
Una Smart TV también almacena archivos importantes de los usuarios como fotos , videos y archivos personales, sin embargo, los ciberdelincuentes podrían tener fácil acceso a ellos y posteriormente vender la información o incluso extorsionar a las víctimas .
Usar capacidad de procesamiento
Utilizar los procesadores de las Smart TV para minar criptomonedas u orquestar otro tipo de ataques son un atractivo para los ciberdelincuentes . Esto se puede lograr mediante la instalación de malwares o a través de scripts , los cuales son ejecutados, sin notarlo, una vez que el usuario comienza a navegar en Internet en su Smart TV .
Conexión a otros equipos
Los ataques realizados a las Smart TV pueden vulnerar otros dispositivos conectados a estas como smartphones , computadoras , asistentes del hogar, routers , etcétera. Con ello se puede espiar lo que se hacen en otros dispositivos, robar información, redirigir conexiones a sitios maliciosos, manipular interfaces de control, entre otros ataques.
Ante las vulnerabilidades a las que estamos expuestos con nuestros televisores , es importante realizar acciones que impidan a los ciberdelincuentes violar nuestra privacidad, por ello, te traemos las siguientes recomendaciones que puedes seguir para proteger a tu Smart TV de virus y hackers :
Actualiza tu Smart TV
Al igual que las computadoras, las Smart TV tienen que mantenerse actualizadas todo el tiempo, debido a que tener la última versión disponible del fabricante brindará más protección al televisor.
Leer también: Facebook F8 Refresh, estas son todas las novedades para los desarrolladores
Protege los puertos USB
Una de las maneras en las que los virus y malwares pueden entrar en nuestra Smart TV es mediante los puertos USB, ya que al introducir alguna memoria esta puede contener distintos tipos de virus que se ejecutan de manera automática e infectan nuestro televisor. Lo mejor es asegurarse de que la memoria USB esté libre de virus antes de introducirla a la televisión.
Desactiva el micrófono y cubre la cámara
Si no utiliza el asistente personal de su Smart TV es mejor desactivar el micrófono , con ello evitará que algún hacker que tenga acceso a la televisión pueda escuchar sus conversaciones personales, en caso de utilizarlo, lo mejor es activarlos únicamente cuando esté en uso y, posteriormente, volver a desactivarlo.
En cuanto a la cámara , esta puede cubrirla con un pedazo de cinta la cual puede retirar en caso de usarla. Con ello evitará que cualquier ciberdelincuente observe las acciones que hace en su hogar.
Limita la navegación en tu Smart TV
El director de Comunicación y Laboratorio de ESET recomienda no utilizar el buscador web de la Smart TV ya que es mejor hacer las búsquedas desde una computadora que tenga instalado un antivirus. Además, es importante que, si se hacen búsquedas, es mejor realizarlas en sitios seguros y evitar navegar en sitios desconocidos pues estos pueden inyectar códigos maliciosos en nuestra televisión.
Leer también: Huawei presenta HarmonyOS 2 su sistema operativo listo para casi 100 dispositivos
Instala un antivirus
Instalar un antivirus en nuestra Smart TV puede brindar mayor protección y seguridad a nuestro dispositivo . cada vez es mayor la oferta al respecto y se prevé que seguirá creciendo.
Recuerda que mantener segura tu Smart TV es sumamente importante, ya que cualquier ciberdelincuente podría tener acceso a un espacio tan privado como lo es tu hogar. Lo mejor es seguir las recomendaciones que aquí te brindamos y en caso de tener dudas acude con el Centro de Soporte de tu Smart TV para que ellos puedan brindarte su ayuda.