Cuando se es víctima de la delincuencia y nos roban el celular, además de la frustración por la pérdida económica, hay muchas preocupaciones que pasan por la mente pues se trata del dispositivo más personal que contiene mucha información confidencial, entre ella, los datos bancarios. De ahí la importancia de saber cómo actuar.
Y es que si bien ante el robo del celular nos angustian nuestros datos personales, fotos, contactos e ingresos a plataformas como redes sociales, sin duda el miedo más grande es perder dinero debido a que un tercero pueda ingresar a nuestra banca en línea.
Para que puedas estar más tranquilo vamos a decirte qué hacer.
Desafortunadamente todos podemos ser víctimas de la delincuencia, o simplemente perder nuestro celular en un descuido, por ello es importante saber cómo actuar.
Cuando se trata de proteger la información bancaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), nos propone 5 pasos a seguir:
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El celular se ha convertido en una de las herramientas favoritas para revisar estados de cuenta y realizar pagos, en especial para las personas jóvenes.
De hecho, una encuesta de Mambu, plataforma proveedora de Core bancario, señala que el 67% de los jóvenes mexicanos utilizan una aplicación bancaria; el 56% maneja su monedero digital y un 44% utiliza los avisos de operación por SMS o email, visualización de datos de la cuenta y pago de servicios, es decir, las nuevas generaciones emplean su teléfono inteligente como su banco.
¿Lo anterior significa un riesgo para los usuarios? La realidad es que las aplicaciones bancarias son muy seguras. Por ejemplo, todos los bancos solicitan a los usuarios que desean abrir una cuenta de banca móvil que registren una contraseña, para que en caso del robo de su celular, el ladrón no pueda acceder a su aplicación. Así, si se intenta adivinar el password, la app se bloqueará automáticamente luego de algunos intentos.
Además, para intentar recuperar la contraseña, se requerirán datos como: nombre completo, número de tarjeta, CVV (los 3 dígitos de seguridad al reverso de la tarjeta), NIP, número celular y correo asociado a la cuenta, entre otros.
Asimismo, las aplicaciones bancarias cuentan con otros métodos para proteger la información, como datos biométricos y geolocalización.
Como te darás cuenta no es tan fácil que un delincuente ingrese a tu información financiera en el celular. Sin embargo, hay muchas maneras en las que podrían estafarte, advierte la Condusef, por ello:
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