La seguridad en internet es un tema que nos preocupa a todos, pues los virus y hackeos son un riesgo latente mientras navegamos por la red. Con el avance de la tecnología y la Inteligencia Artificial, los ciberdelincuentes han desarrollado nuevas formas de vulnerar la seguridad de los usuarios.
Recientemente se ha dado a conocer una nueva técnica de robo de datos... ¡mediante los cables HDMI! Por increíble que parezca, este tipo de hackeo es una realidad y en Techbit te explicamos cómo protegerte.
Leer también YouTube agrega videos para brindar primeros auxilios
Los cables HDMI están diseñados para simplificar la transmisión de señales de audio y video a gran velocidad. Hoy en día son recursos universales para todos los dispositivos tecnológicos que emiten imágenes de alta calidad: ordenadores, consolas de videojuegos, proyectores e incluso dispositivos como laptops, tablets y celulares.
Pero, ¿cómo te pueden robar tus datos a través de ellos? Un grupo de investigadores de la Universidad de la República de Uruguay analizó a detalle este método conocido como Deep-TEMPEST, que consiste en la intercepción de las ondas electromagnéticas que producen los cables HDMI.
La emisión de dichas ondas no es algo nuevo, ya que ha existido desde la época de los monitores y televisiones de caja. De hecho, los expertos han comprobado que los cables HDMI generan estas ondas con menor intensidad.
Pero el avance de la Inteligencia Artificial ha permitido que esta decodificación tenga una precisión del 70% en la información que obtienen, lo que representa un margen de error muy bajo y un riesgo muy alto.
Así, la técnica de robo de datos sucede cuando al decodificar las ondas, se reconstruyen las imágenes del monitor como si fueran una “captura de pantalla”, de tal modo que los ladrones pueden observar lo que el usuario está tecleando o viendo en sus dispositivos.
Según los investigadores, esta nueva técnica de espionaje vulnera la seguridad de los internautas, pues deja visibles los correos, contraseñas y, en el peor de los casos, datos y claves bancarias.
¡Descuida! Los expertos han puntualizado que esta nueva técnica de espionaje aún es compleja y de momento se han visto afectadas agencias gubernamentales y del sector industrial, por lo que no representa un riesgo para todas las personas.
Sin embargo, nunca está de más tomar precauciones. Por eso, aquí te compartimos algunas formas de evitar el robo de datos por los cables HDMI que tienes en casa:
La seguridad en la red es fundamental, así que toma en cuenta estas recomendaciones para proteger tu información.
Leer también ¿Es una persona o ChatGPT? Así es el nuevo modo de voz de la IA
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters