Es cierto, puede que en comparación con otras plataformas, los virus para iPhone sean menos comunes. Pero eso no quiere decir que no existan y no sean un problema que pone en riesgo la información de los usuarios por eso en Tech Bit te decimos cómo identificar si ha sido víctima y qué hacer.
Como explica la firma de ciberseguridad Kaspersky , los virus son fragmentos maliciosos de código informático que se multiplican. Se distribuyen por el sistema y pueden causar daños y eliminar o robar datos . Como para propagarse necesitan comunicarse con varios programas del sistema, el iPhone no les facilita la tarea.
Y es que el sistema operativo de Apple está diseñado para que cada aplicación se ejecute en un espacio virtual independiente. Además, todas las apps tienen que descargarse de la App Store, y Apple tiene un proceso de escrutinio estricto para todas sus aplicaciones.
Todo lo anterior quiere decir que en general los iPhones son seguros , pero no inmunes. De hecho, uno de los principales factores que pueden volverlos vulnerables a los virus es cuando están "liberados", es decir desbloquearlo para obtener privilegios de usuario raíz y burlar las restricciones de seguridad .
El problema de esta práctica, que además es ilegal, es que si bien permite personalizar el aspecto del sistema, eliminar aplicaciones preinstaladas y descargar apps en lugares distintos a la App Store , hace el iPhone menos seguro.
Incluso si no está liberado puedes ser víctima de los ciberdelincuentes . Es por ello que si tu iPhone se comporta de forma extraña, puede ser porque hay una aplicación con errores que debe actualizarse o eliminarse; si el teléfono se está quedando sin espacio en la memoria; es necesario cambiar la batería; o se trata de un virus .
En caso de que se trate de alguna clase malware es probable que detectes aplicaciones no reconocidas; que tus apps se bloquean de forma repetida; un aumento inexplicable en el uso de datos; la aparición de ventanas emergentes cuando el navegador está cerrado; o que tu batería se queda sin carga una y otra vez o se sobrecalienta más de lo habitual.
Elimina las aplicaciones que parezcan sospechosas . Aquellas que no reconozcas o que hayas descargado aproximadamente en el momento en que comenzó el problema .
Borra
los datos y el historial . Ve a "Safari" y en "Ajustes" toca el botón " Borrar historial y datos de sitios web".
Apaga y reinicia el dispositivo . Mantén pulsado el botón de encendido y desliza para apagar el iPhone . A continuación, mantén el botón pulsado de nuevo para reiniciarlo.
Restaura el teléfono
a partir de una copia de seguridad anterior. Sigue probando versiones de copias de seguridad anteriores hasta que encuentres una que no tenga el problema y que no tenga malware .
Restaura
la configuración de fábrica. Si todo lo demás falla, primero realiza una copia de seguridad de los archivos y luego ve a "Configuración" > "General" > "Restablecer" > "Borrar contenido y configuración".
Finalmente Kaspersky recomienda a los usuarios de iPhone contar con una solución de seguridad , descargar solo aplicaciones de la App Store, revisar los permisos que solicita la aplicación; no hacer clic en enlaces no verificados; mantener actualizado el sistema operativo y las apps .