Cualquier dispositivo conectado a internet es blanco de ataque para los malware o . Con el avance de la tecnología, estas amenazas informáticas han evolucionado al punto de ser casi indetectables y vulneran los datos del usuario, entre ellos, contraseñas y cuentas bancarias.

La solución más común para librarte de los virus es formatear el dispositivo infectado, aunque ello implica perder información valiosa (aplicaciones, fotos, videos, documentos, etcétera). Pero, ¿sabías que se pueden eliminar sin sacrificar tus archivos? En te explicamos todo sobre el tema.

Virus en el celular. Foto: Freepik
Virus en el celular. Foto: Freepik

Leer también

¿Cómo saber si tu celular tiene un virus?

Infectarse por un malware sucede por varios motivos: descarga de aplicaciones o juegos de dudoso origen, publicidad engañosa en internet, abrir enlaces o archivos adjuntos dañados que recibes por correo electrónico, instalación de programas "crackeados" y mucho más.

Si bien las causas son variadas, no es tan difícil detectar cuando nuestro dispositivo ha sido atacado por algún virus. De hecho, existen algunas señales que nos advierten sobre el problema y no deben pasar desapercibidas.

El principal "síntoma" es cuando tu se vuelve lento para abrir aplicaciones o páginas y navegar en ellas. Principalmente, los virus atacan al sistema operativo y las áreas de rendimiento del teléfono, por lo que su software comienza a trabajar a marchas forzadas.

La segunda señal está directamente relacionada con la primera, pues cuando se intensifica la actividad del software, el celular aumenta su temperatura. Incluso, podría sobrecalentarse y provocar que la batería se agote rápidamente.

Si percibes que tu celular "se vuelve loco" y comienza a abrir páginas o instalar aplicaciones sin que tú lo autorices, es el tercer síntoma de que hay un virus y necesitas deshacerte de él.

Según la empresa de antivirus McAfee, los malware usualmente acceden a las listas de contactos y les envían enlaces infectados utilizando el número celular o las cuentas que tengas registradas en el dispositivo. Si te sucede algo así, avisa a tus contactos y cambia las contraseñas de acceso a tus redes sociales, cuentas de Gmail, etcétera.

Virus en el celular. Foto: Pixabay
Virus en el celular. Foto: Pixabay

¿Cómo borrar un virus sin deshacerte de tu información?

Una de las mayores preocupaciones al tratar de borrar un virus es qué va a pasar con la información almacenada en el dispositivo, sobre todo si no la hemos respaldado. Antes de que lo formatees, te dejamos estas recomendaciones:

  1. Elimina la aplicación infectada. Si puedes identificar cuál es la aplicación o juego que está dando problemas, desinstálala y elimina su caché desde el apartado “Ajustes” en el celular.
  2. Instala un antivirus. Existen aplicaciones para examinar y eliminar los virus, las cuales identifican comportamientos inusuales del celular. Entra a Google Play Store o App Store y prueba las mejor evaluadas por los usuarios.
  3. Activa el "modo seguro". Los dispositivos Android ofrecen esta función que impide la ejecución de algunas aplicaciones (incluyendo las afectadas por el malware). Lo puedes activar dejando pulsado el botón de encendido y después el botón para bajar el volumen. Después de unos segundos, aparecerá el mensaje "Modo seguro" en la parte inferior de tu pantalla.

Además, en el modo seguro puedes examinar el rendimiento de tus aplicaciones descargadas y si alguna de ellas está causando problemas. De ser así, elimínala o desactiva los permisos de acceso.

¡Adiós a los virus! Con estas recomendaciones mantendrás tu dispositivo en buen estado y protegerás tu información.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses