Las cámaras ocultas en hoteles y sitios de hospedaje es un problema frecuente. Muchos huéspedes han tenido la mala experiencia de que su privacidad se ve corrompida debido a que descubren que alguien los está grabando.
Lamentablemente, existen cámaras muy pequeñas que pueden esconderse en varios lugares como mesas, enchufes, lámparas, puertas y más; por lo que parecen indetectables.
Sin embargo, tu celular puede ser un gran aliado para ayudarte a detectar cámaras ocultas y evitar experiencias desagradables. En Tech Bit te contamos cómo lograrlo.
Leer también: Cómo saber si WhatsApp te espía por la cámara o micrófono del celular
Muchos de los celulares actuales cuentan en sus cámaras con sensores LiDAR integrados, los cuales te permitirán averiguar si hay cámaras ocultas en la habitación de tu hotel de forma automática, sin necesidad de instalar ninguna aplicación a tu celular.
Lo que hacen estos sensores es que combinan variables de distancia, profundidad e intensidad con visión computarizada y de aprendizaje automático para encontrar estos dispositivos de vigilancia.
También hay celulares con sensores ToF, el cual emite señales láser que logran detectar los reflejos de las lentes de las cámaras ocultas.
Por lo tanto, cuando abras la cámara de tu celular podrás encontrar las cámaras escondidas. Para ello, te recomendamos que uses tu cámara y explores el lugar con ella, sobre todo aquellos en donde pareciera que no puede esconderse una cámara.
Muchas de las cámaras actuales cuentan con conexión wifi o Bluetooth, por lo que en primera instancia podrías detectar si hay alguna en tu habitación encendiendo estas herramientas para buscar los dispositivos cercanos.
Si en tu búsqueda aparece algún dispositivo con un símbolo de cámara, entonces ten cuidado porque lo más seguro es que tengas una cerca de ti.
Hay aplicaciones que pueden ayudarte a detectar las cámaras ocultas. En esta caso te recomendamos que instales Fing, una app que te ayudará a detectar cámaras ocultas e incluso si hay intrusos en tu wifi o vulnerabilidades en tu red.
Para usarla deberás pulsar donde dice "Refrescar" en la parte superior derecha de la app. En esta caso tienes que aceptar los permisos locales.
La app hará un escaneo y cuando termine verás la lista de dispositivos que se encuentran cerca. Si entre los dispositivos hay alguno con el nombre de algún fabricante de cámaras o listas como “IP cámara”, entonces hay una dentro de tu habitación.
Leer también: Carreras que no debes estudiar si no quieres ser desempleado