Recibir llamadas spam es una situación que ningún usuario desea experimentar, especialmente porque algunas pueden convertirse en estafas y poner en riesgo tu privacidad.
Si lidias constantemente con este tipo de llamadas, y algunas acciones como no contestar y bloquearlas no es suficiente, puede que debas tomar otras medidas para acabar con ellas.
¿Has considerado denunciar a esos números desconocidos ante la Profeco? Puedes hacerlo fácilmente e incluso inscribirte en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) de la Procuraduría. En Tech Bit te decimos cómo.
Leer también: ¿Cómo reconocer un video e imagen hechos con inteligencia artificial?
Si recibes constantemente llamadas y mensajes spam con fines de mercadotecnia o publicidad puedes hacer algo para evitarlo. La Profeco cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un mecanismo para proteger tu privacidad.
Antes de emitir la denuncia, lo primero que recomienda la Procuraduría es inscribir tu número, ya sea celular, de casa o de tu oficina, en el Repep. El trámite es completamente gratuito y dura un par de minutos.
De acuerdo con el sitio gubernamental, puedes hacerlo vía telefónica o por Internet:
Tienes que tomar en cuenta que la obligación para que los proveedores dejen de marcarte surtirá efecto luego de 30 días naturales posteriores a la fecha del registro. Dicha prohibición también les impedirá ocupar la información personal que les hayas proporcionado previamente.
Sin embargo, la Profeco aclara en su sitio web que la inscripción al Repep es únicamente para aquellas llamadas y mensajes con fines publicitarios y mercadotécnicos, por lo que no evitará aquellas relacionadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos.
Si a pesar de haber realizado el registro en el Recep, continúas recibiendo llamadas y mensajes de texto publicitarios, puedes denunciar ante la Profeco.
Para emitir la denuncia ante la Procuraduría, debes contar con la siguiente información:
Puedes hacer la denuncia de dos formas:
Si no quieres recibir llamadas con publicidad y promociones de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, deberás hacer un trámite aparte.
Para ello tienes que inscribir el número en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El trámite es completamente gratuito y hay tres formas de hacerlo:
Leer también: Bloqueo de chats, ¿cómo usar la nueva actualización de WhatsApp?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters