Durante la época de las campañas electorales, es posible que hayas recibido alguna llamada que promueve a los partidos políticos.
Obtener este tipo de llamadas spam resulta molesto y puede ser con diferentes propósitos, desde publicitario hasta financiero. Sin embargo, si previamente no habías dado tu consentimiento para ello, puedes denunciar.
En Tech Bit te decimos cómo hacerlo y qué institución puede darle seguimiento a tu caso.
Leer también: Cómo convertir tu celular viejo en un módem
Si recibiste una llamada de un partido político, puedes realizar una denuncia a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), que anteriormente se conocía como la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).
De acuerdo con su sitio web, la FISEL se encarga de “investigar y perseguir los delitos electorales establecidos en la Ley General en materia de Delitos Electorales y en cualquier otro ordenamiento legal en la materia”.
En ese sentido, si sospechas que durante la llamada se cometió un delito electoral, puedes denunciarlo ante la FISEL.
Por ejemplo, tal y como se describe en el artículo VII, fracción VII, de la Ley General en materia de Delitos Electorales, si la persona que marcó te “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.
La denuncia es completamente gratuita y puede ser completamente anónima. Para ello se te solicita proporcionar un informe de los hechos y datos del o los probables partícipes.
Puedes denunciar vía internet en el sitio web de FISEL o, bien, vía telefónica al número 800 833 72 33. Están disponibles las 24 horas, los 365 días del año para brindarte información y asesoría legal.
Al terminar, se emitirá un folio y una clave que te permitirá saber cuál fue la respuesta a tu solicitud.
Si constantemente recibes llamadas spam con propósitos de publicidad, entonces puedes hacer una denuncia ante la Profeco. Sin embargo, toma en cuenta que no aplicará si se trata de aquellas relacionadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos.
Hay dos formas de hacer la denuncia:
O, bien, si las llamadas que te han causado tantas molestias provienen de entidades financieras, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entonces debes dar aviso a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En ese sentido, lo que debes hacer es inscribir tu número en el Registro Público de Usuarios (REUS). Para ello, tienes tres opciones:
Leer también: 5 apps indispensables para universitarios
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters