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Para ganar popularidad en las redes sociales y mostrar lo mejor de ti es muy importante que las fotografías que compartes llamen la atención, que tengan buena composición, iluminación, color. Pero, además de ello ¿cuáles son los elementos que harán a los usuarios se detengan a ver tu imagen en Instagram ?
Por fortuna hay curiosos capaces de resolver nuestras dudas. The Next Web se dio a la tarea de encontrar los trucos detrás de una gran foto en Instagram y se acercó a un neurocientífico, un diseñador y un psicólogo visual para averiguarlo.
Vamos paso a paso. El reporte indica que el cerebro humano trabaja bajo dos modelos: un sistema de atajos para procesar rápidamente la gran cantidad de información que encontramos diariamente y que, precisamente, usamos cuando nos desplazamos sin pensar a través de Instagram . Y otro cuando comenzamos a enfocar nuestra mente consciente, empleando nuestro uso de la lógica y la razón.
Lo anterior aplicado a una imagen en Instagram quiere decir que la fotografía tiene que atraer de inmediato, en el primer vistazo, sobre todos considerando que se tiene solo 13 milisegundos para lograrlo. Esto parece muy obvio y ambiguo pero aquí va cómo lograrlo.
De acuerdo con una agencia de marketing para Instagram, para atraer y aumentar seguidores, las fotos con colores azules reciben un 24% más de me gusta que las predominantemente rojas y naranjas en Instagram . En Facebook esto funciona al revés.
Sin embargo, aunque una composición de colores armoniosa resulta más agradable a la vista, si en verdad quieres llamar la atención los investigadores recomiendan contrastar el fondo con el punto focal, aunque ello implique un poco de desorden visual. Haciendo esto ya no importarán tantos los colores sino el que sea una combinación única.
Con este truco seguro lograrás que se detengan en la imagen pero ¿cómo mantener la atención? La respuesta está en las emociones. Los expertos han demostrado que es más probable que recordemos algo si nos generó un sentimiento.
Tras realizar diversos experimentos se comprobó que si las personas ven una larga serie de imágenes , como pasa en Instagram , tienden a recordar no las que destacan en términos de diseño , sino las que tocaron una emoción en ellos. Así que al publicar una fotografía busca que genere felicidad, sorpresa, amor, o también algo no tan positivo como ira, miedo o tristeza, sobre todo si tu intención es crear conciencia sobre un problema social.
Siempre que publiques una imagen en Instagram tienes que preguntarte cuál es la intención de la misma y a quién quieres llegar. Ello te dará una buena idea de los colores y sentimientos que deberías mostrar.
La mala noticia es que los mismos expertos consultados advirtieron que, cuando se trata de redes sociales , hay tantas imágenes que cada nueva técnica deja de funcionar casi tan pronto como aparece y se vuelve popular. La presencia de nuevos filtros y efectos se replican con una velocidad increíble por lo que cuando encuentres una fórmula, ten por seguro que alguien la imitará.