El control parental de Android y otras aplicaciones que se encuentran disponibles en la Google Play , permiten controlar y gestionar las actividades que realizan los más pequeños en sus dispositivos.

Este tipo de apps implementan herramientas para bloquear páginas web o apps no aptas para menores, partiendo del hecho de que los niños con dispositivos sin restricciones, están inmersos en múltiples riesgos.

Una exploración segura y supervisada en la web, siempre será la forma idónea de acercar a tus hijos a las herramientas digitales; el establecer controles parentales será de gran utilidad para conseguir dicho fin, ya que se filtrarán y restringirán ciertos contenidos.

Leer también:

¿Cómo funcionan los controles parentales?

Los controles parentales se establecen en apps, juegos y otros , estos filtros los puedes implementar en el dispositivo de tu hijo, o bien, en el tuyo si es que lo suele utilizar.

Google Family Link

Existen diferentes maneras de implementar este tipo de controles, por un lado, la opción más utilizada en Android parte del sistema operativo de Google , por lo que puedes descargar la aplicación “ ”.

El sistema de control parental de Google se establece por medio de una cuenta de Gmail , en donde vinculas tu cuenta con la de tu hijo , y cualquier cambio o modificación que realices en cuanto a los filtros, se reflejará en los dispositivos que el utilice bajo dicha cuenta.

Puedes monitorear en tiempo real lo que tu hijo está haciendo en su , así como establecer límites de tiempo en pantalla, bloquear ciertas aplicaciones, delimitar el contenido que puede encontrar en la web y ubicar en donde se encuentra el dispositivo de tu hijo.

Otra función indispensable de este tipo de controles es la injerencia que se establece en las compras de Google Play Store , así como los filtros que se pueden aplicar en SafeSerch de Google para delimitar el tipo de búsquedas, e incluso, puedes supervisar los permisos que se le otorgan a las aplicaciones que descarga, como el acceso a su localización, contactos, micrófono o cámaras.

¿Cómo aplicar los controles parentales de Google?

Para empezar, es necesario descargar la aplicación de “ Family Link ” e identificarte como madre, padre o tutor, también necesitas tener a la mano el dispositivo que utilizará tu hijo, y no olvides guardar tu cuenta como administrador familiar; este proceso es consecutivo en la app, por lo que solo tendrás que seguir los pasos que se te indican y al finalizar, pulsar en “Listo”.

También tendrás que agregar la cuenta Gmail de tu hijo (en caso de que no tenga, crea una para que vincules ambas cuentas), una vez agregada, se te dará un código que ingresaras en el dispositivo de tu hijo .

Ahora tendrás que descargar la aplicación “ Google Family Link para niños y adolescentes” en el dispositivo del menor, inicia sesión con su cuenta, y pulsa en “Unirte” para que tenga acceso al grupo familiar que tú estás administrando.

La aplicación desglosará información sobre toda la información que podrá visualizar el padre, madre o tutor, tendrás que pulsar en “Siguiente”, nuevamente se pedirá una confirmación sobre el seguimiento que se hará del dispositivo, por lo que hay que seleccionar en “ Permitir ”.

Aparecerá una advertencia de que la app puede administrar y supervisar el dispositivo, da clic en “ Activar ”, a continuación, tendrás que nombrar el dispositivo por cuestiones de identificación y podrás empezar a gestionar las aplicaciones descargadas.

Finalmente, desde tu celular podrás empezar a gestionar los ajustes que te ofrece la app, solo tendrás que pulsar en “ Configuración ” para desglosar las opciones, recuerda que estas albergan: ubicación, uso de aplicaciones, tiempo en pantalla, visualización de aplicaciones y bloqueo de las mismas, así como ajustes del dispositivo .

Otras opciones para establecer controles parentales

Efectivamente, en el mercado digital también existen otras aplicaciones que te ayudarán a establecer límites en los dispositivos de tus hijos , es importante que leas las políticas de privacidad para que estés informada sobre el desarrollo y manejo de cada app; estas son algunas opciones:

Kids place

Es una opción ideal para las personas que suelen prestarle el teléfono a sus hijos , ya que su configuración está diseñada con el objetivo de crear una zona segura para los niños; esta aplicación solo mostrará apps autorizadas para su edad, de igual manera, protege la información personal almacenada en el dispositivo .

SecureKids

Es una app que permite bloquear aplicaciones , sitios web, e incluso la lista de contactos para evitar llamadas de desconocidos; también permite conocer la ubicación en tiempo real del dispositivo .

FamilyTime

Permite limitar el tiempo en pantalla , sitios web inadecuados y redes sociales con contenido para adultos , al igual que otras aplicaciones, permite monitorear la ubicación del dispositivo , y también lanza alertas cuando el dispositivo empieza a alejarse.

Qustodio

Es una alternativa para establecer límites en juegos y otras aplicaciones, ejerce control en sitios web , llamadas, mensajes y otras aplicaciones . Cuenta con un botón de alerta para que los menores puedan avisar a sus familias si corren algún riesgo. Esta app ofrece informes diarios sobre la actividad de los menores al utilizar su dispositivo .

Norton family

Norton es una empresa de seguridad que cuenta con su propia aplicación, esta regula la información de los menores que se sube a la web y también bloquea contenido inapropiado para su edad, cuenta con un registro de la actividad realizada por los niños en aplicaciones y sitios web, y es posible realizar filtros de sus búsquedas en los navegadores.

Locategy

Es una aplicación que reúne características de un localizador satelital en combinación con las funciones del control parental, y aunque uno de sus claros objetivos es localizar donde se encuentran los menores en tiempo real, así como delimitar perímetros , también es posible bloquear contenido no apto para menores y obtener informes de su historial en la web.

Internet es un sitio muy amplio con infinitas alternativas, todo al alcance de un clic, las posibilidades de entrar a páginas web inseguras, o de descargar aplicaciones no aptas para menores es tan grande, que mantener una supervisión constante es de suma importancia para reducir riesgos.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: