Por: Gabriel Herrera, Retail Sales Manager Consumo AMD México
Cada ciclo escolar conlleva nuevos retos y la promesa de seguir fortaleciendo el sistema educativo para brindar una formación integralmente robustecida en todos los niveles .
Los profesores ya se han reunido para compartir los aprendizajes del año anterior, cuáles estrategias funcionaron y cuáles podrían mejorar; así como para revisar el plan de estudios y diseñar actividades flexibles que le apoyen.
Además de recibir capacitaciones y actualizaciones sobre el marco curricular, las tendencias en la educación y el uso de las tecnologías de la información en las aulas.
La niñez mexicana forma parte de la generación nativo digital , niños que han estado en contacto con dispositivos tecnológicos desde temprana edad y su uso está incorporado en su rutina diaria.
Leer también: Cómo evitar que tu pareja vea tus chats de WhatsApp
Si bien no son del todo expertos en el manejo y aplicación de estas herramientas, es innegable que tienen un acercamiento más intuitivo y acelerado, en comparación con generaciones anteriores.
Actualmente es muy común ver a un niño con algún dispositivo móvil utilizándolo para entretenerse con juegos o viendo algún programa infantil . De igual forma tienen acceso a una computadora, de escritorio o portátil, para cumplir con sus deberes escolares, navegar en línea e interactuar con sus compañeros.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 (ENDUTIH), hay 84.1 millones de usuarios de internet en México, esta cifra representa al 72% de la población de seis años o más.
Más ahora, tras la digitalización impulsada por la pandemia de SARS-CoV-2, los niños tienen a su alcance un gran número de plataformas y aplicaciones para acompañar su proceso formativo.
La gamificación como una herramienta atractiva y efectiva
Considerando este panorama del uso del internet y lo familiarizados que están los niños con el uso de la tecnología, incorporarla en la educación es una opción atractiva y viable, más aún si ésta se relaciona con una aplicación como lo son los videojuegos .
El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey describe a la gamificación como la aplicación de principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes.
A través de la gamificación se ejecuta una actividad que involucra una historia con sus respectivos personajes, metas y objetivos; retos que requieren de la toma de decisiones del jugador; y claro, reglas en donde se desarrolla este universo.
Así los niños relacionan los temas que ven en clase con diferentes escenarios y posibilidades. El conocimiento pasa a ser más digerible porque se rompe el clásico esquema de transmisión de la información al optar por una alternativa más interactiva, permitiendo así, a los padres y tutores, tener un mayor y mejor control de los avances y preferencias mostradas por sus hijos a lo largo de su trayecto educativo.
El paradigma educativo se ha vuelto cada vez más flexible incorporando tecnologías de la información en las estrategias didácticas. El nuevo modelo combina los métodos clásicos con ciertas propuestas más innovadoras, como la gamificación, para motivar a los niños a participar de forma más activa.
Así pueden reforzar sus conocimientos en un entorno seguro y controlado que, a su vez, les permite progresar a través de las recompensas propias del juego.
Los esports como apoyo en el desarrollo de habilidades
La industria del gaming cada día suma nuevos usuarios. De acuerdo con reportes de Newzoo , fuente de datos sobre esports, existen cerca de tres mil millones de gamers en el mundo y el mercado de América Latina crece a un ritmo acelerado.
Tanto las laptops como los equipos dedicados se posicionan entre la lista de artículos adquiridos por los nuevos consumidores, que a su vez los personalizan con accesorios y decoraciones para una experiencia totalmente inmersiva.
Es posible examinar a los videojuegos desde un enfoque educacional. Estos pueden fungir como una gran herramienta para fortalecer hard y soft skills . Se necesita de creatividad y lógica para resolver los desafíos de cada nivel y encontrar los patrones o movimientos necesarios para seguir avanzando.
Durante los juegos en equipo se practica el liderazgo, asignación de responsabilidades, comunicación y socialización; fomentando así la creación de lazos y comunidades.
Estas estructuras mentales acompañan la formación de los niños y les impulsan en sus actividades académicas. Asimismo, los videojuegos promueven el interés en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para formar a una nueva generación de programadores y desarrolladores.
Llega un punto en el que a los niños ya no les basta con ser usuarios, ahora quieren construir nuevos mundos, darles vida a sus ideas y seguir explorando la diversidad de aplicaciones de la tecnología . Sin dudarlo estamos viviendo a ritmos extremadamente acelerados, y con estos avances e incorporaciones tecnológicas comenzamos ya con la temprana formación de nuestros futuros líderes del mundo del mañana.
Leer también: Madre graba a su hija saludando a un "fantasma" y lo sube a TikTok
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters