La Comisión Europea sigue verificando las prácticas que llevan a cabo diferentes . Y esta vez puso en jaque a X (antes Twitter) por su sistema de verificación de cuentas por suscripción.

De acuerdo con la entidad, X infringe la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSA, por sus siglas en inglés) debido a que la marca azul de verificado es engañosa.

La señala que la obtención de una verificación en X afecta "la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan".

Imagen: JULIEN WARNAND. EFE
Imagen: JULIEN WARNAND. EFE

Leer también:

En este sentido, la Comisión resalta que la verificación de cuentas puede engañar a los usuarios e incluso apunta que existe evidencia al respecto.

Por su parte, Elon Musk ya hizo sus primeras declaraciones al respecto en X. Señaló que "la Comisión Europea ofreció a X un acuerdo secreto ilegal: si censuramos silenciosamente el discurso sin decírselo a nadie, no nos multarían. Las otras plataformas aceptaron ese trato. X no lo hizo".

Y en otra publicación agregó: "Esperamos con interés una batalla muy pública en los tribunales, para que los pueblos de Europa puedan saber la verdad".

La polémica de verificación de cuentas en X

Desde la implementación de verificación de cuentas en X Premium ha generado diferentes debates. El primero surgió el día de su implementación, en el cual cientos de cuentas falsas de actores, políticos e instituciones obtuvieron una verificación y generaron información falsa en X.

Esto llevo al actual CEO, Elon Musk, a implementar diferentes colores de verificación a las cuentas, además de tomar otros criterios para verificarlas.

Más infracciones a la Ley de Servicios Digitales

Además de esto, entidad Europea señala que X ha infringido otros dos apartados de la Ley de Servicios Digitales.

El primero tiene que ver con su sistema publicitario el cual, señala la Comisión, no son transparentes. El segundo apartado está relacionado con que la plataforma no permite el acceso a datos públicos a investigadores como establece la normativa, por lo que debe rendir cuentas al respecto.

Por el momento, Elon Musk deberá analizar los resultados preliminares de los reguladores además de brinda un respuesta en su defensa. En caso de que la Comisión Europea ratifique los hallazgos que ha hecho de X, la plataforma podría recibir una multa de hasta el 6% de sus ingresos anuales.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses