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Comercio electrónico sigue creciendo en México

La adquisición de servicios digitales fueron los más demandados por los mexicanos

Las mujeres son las que más compran en línea. Imagen Pixabay
06/02/2020 |13:48Ariadna Cruz |
Ariadna Cruz
Coeditor web de SuplementosVer perfil

El valor de las transacciones de comercio electrónico durante 2018 alcanzó los 491.25 mil millones de pesos, un incremento de 24% de acuerdo al más reciente Estudio de Comercio Electrónico 2019 de la Asociación de Internet .

Asimismo el estudio estima que las ventas en el primer semestre de 2019 registraron un crecimiento de 22% para llegar a los 299.66 mil millones de pesos.

Al respecto Victor de la Barrera, Director de Productos Digitales para Visa México comentó “el comercio electrónico toma cada vez más relevancia en el crecimiento de la economía de nuestro país y en el estilo de vida de los mexicanos”.

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La asociación reveló que el 71% de los usuarios de internet adquirieron algún producto o servicio en línea en los últimos tres meses previos a la encuesta, con un incremento de 11% sobre 2018.

Demográficamente, las compras fueron realizadas 51% por mujeres. Por rango de edades, predomina el segmento entre 35 a 44 años (40 %), seguidos de 25 a 34 (19%) y 45 a 54 años (18%).

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El 33% de los usuarios de internet realizaron compras en comercios fuera de México durante los últimos 3 meses. El país dónde se realiza el mayor número de adquisiciones es Estados Unidos (64%), seguido de Asia (29%) y Europa (21%).

Al observar las motivaciones de las adquisiciones internacionales, el precio pasa a segundo término (45%) y encontrar productos que no se encuentran en el país queda como la principal motivación (48%). La disponibilidad de marcas que no se encuentran en el mercado nacional sigue siendo un factor importante para el comprador en línea (41%).

En cuanto a lo que más se consume en el país destacan los servicios digitales : el 65% indicó haber adquirido Servicios de Transporte, 43% Comida Rápida, igual porcentaje Alojamiento y Viajes el 41%.

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Categorías como Ropa y Accesorios y Muebles y Equipos, se mantuvieron estables con cifras similares a años anteriores.

En la frecuencia de los consumos, el comprador promedio lo hace cada mes, a diferencia de 2018 que era de un mes y quince días.

El monto de las compras promedio al año en el comercio electrónico en México es de 12 mil 800 pesos, sin contar la categoría de viajes, que por sí sola representa un promedio trimestral de 9 mil 475 pesos.

Otras cifras relevantes del estudio señala que el 85% de los usuarios realiza compras en sus teléfonos celulares, el 60% en una laptop y dos de cada 10 compradores utiliza una Smart TV.

En cuanto a los medios de pago, el 75% utiliza tarjetas de crédito y 63% tarjetas de débito. Los intermediarios de pago se mantienen en el tercer lugar de preferencias.

La Asociación de Internet señala que la seguridad sigue siendo un factor relevante en la decisión de compra y, que entre las razones para no volver a comprar en su sitio están la falta de información y transparencia en los comercios.

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El estudio también analizó el comportamiento de los comercios y revela que dos de cada 10 realizan ventas fuera de México (7% menos que en 2018), esto representa 35% de sus ventas. La Región en donde más venden es Estados Unidos (80%) seguido de Latinoamérica (40%) y el resto del mundo (20%).

Virtualmente todos los comercios en México reciben pagos con tarjetas bancarias y monederos electrónicos (9 de cada 10). En los demás medios de pago, se muestra una diversidad de métodos fuera de línea, como el pago en tiendas de conveniencia, en otros comercios físicos y pagos contra entrega (que sube a 24%), para facilitar las transacciones para los compradores no bancarizados o desconfiados.

Seis de cada diez comercios cobran el envío de sus productos y el 43% ofrecen la entrega de manera gratuita.

Los comercios encuestados indican que el 49% de los intentos de compra son abandonadas, 7% más que en 2018. El 38% de estos abandonos se realizan al momento de visitar el sitio y/o aplicación.

El 84% de los comercios indica que ofrecer una vía de contacto directo con sus compradores (vía telefónica o chat) es una medida eficiente para facilitar la finalización de las compras.

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