Cada cierto tiempo los usuarios vuelven populares nuevos formatos en las redes sociales . Clubhouse experimentó ofreciendo solo chats de audio y se convirtió en un éxito, tanto que otras plataformas han comenzado a imitar su formato, como ejemplos podemos mencionar a Spaces de Twitter o a Hotline de Facebook. Y es que una de las razones por las que Clubhouse no había logrado mayor alcance es que se trata de una app exclusiva a la que solo se puede acceder por invitación. Pero ahora parece estar lista para aceptar a más personas y pronto su versión para Android llegará a todo el mundo.
La red social dijo este fin de semana que la próxima semana su aplicación para Android se liberará en todos el mundo, solo unos días después de que lanzara una versión beta de su servicio en el sistema operativo móvil propiedad de Google para usuarios en los Estados Unidos.
La startup, respaldada por grandes firmas de inversión como A16z, Tiger Global y DST Global, y que está valorada en alrededor de 4 mil millones de dólares, detalló que lanzará la aplicación para Android primero en Japón, Brasil y Rusia el martes de la próxima semana; a esos mercados le seguirán Nigeria e India tres días después. El resto del mundo, en el que debe estar considerado México, tendrá disponible la app el viernes por la tarde.
Cabe decir que Clubhouse se lanzó originalmente como una aplicación solo para iPhone el año pasado cuando ganó popularidad rápidamente atrayendo a varias celebridades, políticos, inversores y emprendedores de alto perfil.
La startup comenzó a desarrollar la aplicación de Android a principios de este año y comenzó a probar la versión beta este mes. Ahora anuncia que serán los usuarios del sistema operativo de Google los que tendrán acceso más amplio a la app, la razón es que la disponibilidad en Android ha sido la característica del producto más solicitada, según sus creadores.
Clubhouse ha luchado por mantener su ritmo de crecimiento en los últimos meses, según las estimaciones de las cifras de descarga de varias empresas de información móvil. La aplicación de Android podría ayudar a la startup a atraer a más usuarios y lograr sus metas.
Sin embargo, según lo que se ha dado a conocer, la startup planea mantener su sistema de invitación para incorporar nuevos usuarios pues han señalado que esa estrategia forma parte de su esfuerzo por "mantener el crecimiento medido".
También hay que señalar que la aplicación de Android de Clubhouse en Estados Unidos actualmente carece de una serie de funciones, por ejemplo, los usuarios no podían seguir un tema, crear o administrar un club, vincular sus perfiles sociales, realizar pagos o cambiar el nombre de su perfil. La startup dijo que está trabajando para llevar las funciones de iOS a la aplicación de Android.
¿Qué es Clubhouse?
Clubhouse es una plataforma social orientada exclusivamente al audio que se describe a sí misma como "un nuevo tipo de producto social basado en la voz que permite a la gente de todo el mundo hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar en las amistades y conocer gente nueva e interesante en todo el mundo".
Básicamente invita a sus usuarios a reunirse en salas virtuales para platicar entre ellos o escuchar conversaciones en directo. Los audios se graban directamente desde el celular o los auriculares. Dado que los creadores quieren fomentar la espontaneidad no puedes subir contenido previamente grabado.
Algo que caracteriza a Clubhouse es la exclusividad pues solo se puede acceder a través de una invitación por parte de un usuario que ya esté registrado. Una vez adentro, podrás invitar a dos personas. Eso significa que, si la descargas sin invitación, solo podrás elegir y “apartar” tu nombre de usuario.
La plataforma se estructura en salas que crean los usuarios a las cuales pueden invitar solo a quienes ellos decidan o dejarlas abiertas para que otros participen en la charla o solo como oyentes. En cualquier momento los usuarios pueden silenciar o desbloquear el micrófono o abandonar la sala.
La app pide acceso a los contactos para ayudarte a encontrar personas a las que seguir. Y también te pregunta qué temáticas te interesan, para proponerte salas de acuerdo a tus intereses.
En términos de seguridad y privacidad la regla en Clubhouse es que lo que se habla en la app no sale de ella, ello significa que el audio que envías al participar en los grupos no se graba y no se pueden almacenar en un dispositivo, todo el contenido solo permanece durante el lapso de tiempo en el que la sala está activa.