Los datos personales se han vuelto un tema relevante para las empresas de todo tipo, ya que, después de la pandemia del coronavirus, las personas le han dado más valor al correcto cuidado de su información, por lo que, si sienten que una compañía no está enfocada en respaldar sus datos, cambiarán de proveedor, así lo reveló el estudio anual Privacidad de los Datos en 2022 de la compañía .

De acuerdo con la compañía, este estudio dejó en evidencia cuatro pintos fundamentales sobre la seguridad de los datos personales y su relación con las compañías.

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Para ahondar en este tema, en Tech Bit platicamos con Mario de la Cruz , Director Senior de Relaciones con Gobierno de Cisco para Latinoamérica , quien señaló que, entre la información que arrojó el estudio, se detectó que invertid en la privacidad de los datos personales es una inversión atractiva.

De acuerdo con de la Cruz, la inversión que están haciendo las organizaciones en está creciendo, ya que, en promedio, a nivel mundial, las organizaciones (Pymes) están invirtiendo 2.7 millones de dólares al año.

De igual forma, las empresas se están percatando que invertir en privacidad es un buen negocio , “porque en promedio los consorcios que invierten en este rubro están teniendo retornos de 1.8 veces el valor de su inversión , entonces invertir en privacidad es un buen negocio porque hay retornos claros”.

Hablando más específicamente de México , en el país las organizaciones públicas y privadas están invirtiendo en promedio 2.2 millones de dólares , además de contar con un retorno de inversión de dos veces, es decir, 200% el valor de su inversión.

Organizaciones integran a la privacidad de datos dentro de sus prioridades

Otro dato de interés que reveló el citado estudio , es que las organizaciones han integrado la privacidad de la información de sus clientes dentro de sus prioridades.

Según el Director Senior de Cisco , los responsables de la seguridad de las empresas, expresaron que existen suficientes elementos de beneficio directo al invertir en privacidad, ya que al invertir en este rubro, han visto que se fomenta la lealtad y la confianza en sus consumidores.

De igual manera, se han percatado que pueden mitigar las pérdidas asociadas a brechas de seguridad, que pueden impulsar la innovación y la agilidad en sus procesos, que pueden promover eficiencia operacional, hacen más atractiva a la compañía .

“El 74% de quienes respondieron nuestro estudio, ven beneficios directos junto con un punto adicional, perciben a la privacidad como una de sus principales responsabilidades. De hecho, es la tercera responsabilidad en importancia para los Chiefs Information Security Oficers.

Asimismo, el 98% de los encargados de la seguridad en los consorcios, señalaron que actualmente reportan métricas de privacidad a sus respectivas juntas directivas o consejos de administración.

Evolución de la privacidad de datos personales

El trato que se le ha dado a la información personal de los clientes o usuarios ha tenido un avance positivo en los últimos años, enfocándose en proteger dichos datos, ya que de ello depende que se genere una buena relación con los clientes .

“Hemos visto una evolución bastante positiva, particularmente a raíz de la pandemia , ya que este evento de salud ayudó a tener una mayor conciencia en cuanto a la necesidad de proteger nuestros datos personales , sobre todos quienes nos vimos obligados por la misma a trabajar, estudiar y hacer prácticamente todas las actividades en línea” señaló de la Cruz.

Asimismo, la pandemia tuvo un impacto en los consumidores y en las empresas y organizaciones en general. “Lo que encontramos en este estudio es que la privacidad se volvió un imperativo de negocios, ya que el 95% de los encuestados así lo confirmaron, el 94% está convencido de que sus consumidores no van a comprarles si sus datos personales no están debidamente protegidos y también e l 95% que la privacidad es una parte primordial de su cultura, ya que todos sus empleados necesitan tener conocimientos sobre la protección de estos datos.

Necesidades de consumidores y empresas no están sincronizadas

Otro dato de interés que dejó a la luz el señalado estudio, es el hecho de que existe un desalineamiento en las prioridades de las organizaciones y de los consumidores.

“El tema de la construcción de confianza es esencial desde el punto de vista de los consumidores, ya que necesitan tener confianza sobre el manejo de sus datos personales, quieren saber el uso que se les da”, indicó de la Cruz .

Esa es la prioridad de los consumidores, sin embargo, la de las empresas dista de este punto, ya que las firmas están enfocadas en cumplir con las leyes pertinentes alrededor de los datos personales, por lo que “no existe un alineamiento al respecto, pero si nos vamos más allá, por ejemplo, al tema de la inteligencia artificial, se trata de un avance tecnológico muy importante, que tiene grandes beneficios, pero también grandes retos que generan dudas a los consumidores ”.

Cuando se utiliza esta tecnología en temas sensibles para los clientes, su uso les genera incomodidad. “Hablando de este tema, la capacidad de las organizaciones de darle a sus consumidores, la capacidad de decidir si se utiliza o no la inteligencia artificial para las decisiones que les toca a ellos, es relevante”.

Por tanto, las organizaciones públicas y privadas tienen que entender que el consumidor necesita confianza y conocimiento de cómo se manejan sus datos , y en el caso de IA los consumidores quieren tener la opción de escoger si se usa o no esta tecnología para el manejo de sus datos.

Localización de datos, de vital importancia

El cuarto punto que reveló el citado estudio, es la importancia de en dónde se encuentran localizados los datos de los usuarios, ya que existe una necesidad de que los datos personales se almacenen en un país en específico.

Al respecto, es importante señalar que existen algunas regulaciones en varios países, con las que se les obliga a las organizaciones , a mantener los datos personales dentro de los países, en otros casos no.

En el caso de México , existe normatividad internacional, para que haya un flujo libre de los datos, es decir, que los datos de los usuarios pueden estar en cualquier país, de acuerdo con el tratado de libre comercio.

Al respecto, se les preguntó a los miembros de la encuesta si para ellos sería más seguro almacenar los datos en su país o región, el 88% por ciento respondió que sí.

También se les cuestionó si consideraban que los proveedores de servicios de almacenamiento global proveerían un mejor servicio comparado con proveedores locales para el almacenamiento de datos, y el 90% consideró que si, que los proveedores globales podrían proteger mejor sus datos, comparados con los locales.

La principal conclusión que puede formular del estudio anual Privacidad de los Datos en 2022 de acuerdo con de la Cruz, es que debe haber completa transparencia por parte de las organizaciones, sobre el tratamiento que tendrán los datos de los usuarios.

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