Si te has encontrado con un anuncio en supuestamente dirigido a clientes platino de distintas tarjetas de crédito y ofrece una promoción para obtener una tarjeta de crédito exclusiva de la conocida plataforma de pagos, Mercado Pago , cuidado, si le das clic podrían robar tus datos y dinero .

La compañía de ciberseguridad ESET, alertó sobre una campaña de ingeniería social que se distribuye a través de Facebook y suplanta la identidad de Mercado Libre para robar contraseñas , datos de tarjetas de crédito y personales.

Aunque los se esfuerzan para que el anuncio sea realista y más personas caigan en la trampa, algo que debería llamar la atención de los usuarios es que el sitio al que invitan a acceder no se trata de un dominio oficial de Mercado Pago.

fraude-mercado-libre

De acuerdo al dispositivo que se esté utilizando se abrirán distintas ventanas. En el caso de utilizar una computadora, se direcciona a un acceso a una aplicación móvil. Desde un se ingresa al falso sitio y, en ese momento, comienzan a recolectar tus datos.

fraude-mercado-libre

En el portal falso se pide ingresar una dirección de correo o nombre de usuario y la para acceder a la Mercado Libre.

engaño-mercado-libre

Después, señala ESET, con el argumento de validar tu identidad, te solicita ingresar todos los datos de tu tarjeta de crédito . Luego, solicita una foto del frente y dorso de tu credencial de identidad.

engaño-mercado-libre

“Con los datos ya obtenidos, los ciberdelincuentes no solo pueden realizar transacciones con la tarjeta de crédito o comercializar con tu información, sino que tienen en su poder las herramientas necesarias para realizar estafas de . Inclusive, pueden contratar productos crediticios en billeteras digitales o bancos en línea, los cuales pueden ser activados utilizando como forma de validación el envío de la información recolectada; como la foto de la identificación”, advirtió Luis Lubeck, Especialista de seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

engaño-mercado-libre

ESET dijo que ya alertó a MercadoLibre s obre la existencia de esta campaña y señaló a los usuarios que en caso de haber caído en el engaño deben estar al pendiente de los movimientos de la tarjeta de crédito afectada, y también consultar periódicamente que no hayan solicitado productos bajo tu nombre. Asimismo es necesario modificar tus credenciales de acceso y comunicarte con tu banco.

Por último Lubeck señaló: “Como siempre decimos frente a este tipo de , es importante que los usuarios tengan presente que ante la más mínima duda de la legitimidad de una promoción no hacer clic en un enlace que aparezca en un contexto sospechoso, sobre todo si se trata de un mensaje que llega de manera inesperada. En caso de observar un anuncio sobre un producto o servicio que le interesa, recomendamos verificar su procedencia y acceder a más información desde el sitio oficial”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses