Techbit

China anuncia iniciativa para la seguridad de los datos

Podría ser un paso para calmar las acusaciones de Estados Unidos

El conflicto entre Estados Unidos y China ha escalado en los últimos meses. Imagen Pixabay
08/09/2020 |19:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Estados Unidos

y China han entrado en un conflicto debido a que el primero acusa al segundo de contar con políticas que pueden poner en riesgo la seguridad de los datos. Poco a poco el problema ha ido escalando y afectando a más empresas, pero está trabajando en una posible solución y anunció la creación de un cambio en sus reglas.

De acuerdo con el medio TechCrunch a medida que aumentan las tensiones entre ambas naciones por cuestiones de seguridad de los datos, Pekín dio un paso proactivo y presentó una "iniciativa de seguridad de datos" que cree que puede servir como "un estándar global para la protección de la información".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que apareció en un video durante una reunión a puertas cerradas en Beijing , anunció el marco de ocho partes que toca temas polémicos como el manejo de datos de usuarios por parte de Beijing.

Según las reglas establecidas por la iniciativa, Beijing no pedirá a las empresas chinas que transfieran datos en el extranjero al gobierno si ello representa una violación a las leyes de otros países. China también pide a otros países que se opongan a la vigilancia masiva contra gobiernos y que las empresas que se abstengan de instalar puertas traseras en sus productos y servicios para la

Todavía no se conocen muchos detalles de si se van a aprobar las modificaciones y cómo van a operar pero, Global Times, el periódico oficial del Partido Comunista Chino, señaló que en la creación de esta iniciativa estuvieron involucrados funcionarios chinos y extranjeros, así como grupos de expertos y representantes de empresas.

Por supuesto ello no quiere decir que China esté de acuerdo con las acusaciones que recibe por parte del gobierno de Estados Unidos, y continuará impulsando lo que llama soberanía cibernética , es decir que no dará libertad a los ciudadanos para navegar en internet .

Asimismo, a propósito de este tema se lanzó un ataque contra el programa “ Red Limpia ” de la administración Trump que podría expulsar a una serie de empresas tecnológicas chinas de Estados Unidos o impedirles hacer negocios con empresas estadounidenses. “Cierto país sigue haciendo acusaciones infundadas contra otros en nombre de una red limpia y usa la seguridad como pretexto para aprovecharse de empresas que tienen una ventaja competitiva. Tales actos flagrantes de intimidación deben ser rechazados”.

china-vs-estados-unidos

¿Por qué el cambio?

Al parecer este cambio tiene la intención de hacer una diferencia en la manera en que se perciben a las compañías chinas y evitar, por ejemplo, que TikTok tenga que vender sus operaciones en Estados Unidos. Recordemos que la administración del presidente Donald Trump acusa a ByteDance , la dueña de , de servir como espía para el gobierno chino y, ordenó que una empresa estadounidense tomara control de la app en su país o, de lo contrario, sería prohibida.

De acuerdo con la información que se conoce, la venta de TikTok ya es prácticamente un hecho, la razón por la cual se detuvo es que, la semana pasada el gobierno chino realizó una modificación a las leyes que obligaban a las empresas de su país a solicitar un permiso si es que querían vender a una compañía extranjera.

No se han dado a conocer detalles sobre el estado de esta transacción que, de no suceder, podría llevar a la prohibición de TikTok en los próximos días.

Otra de las compañías que ha estado en la mira del gobierno estadounidense es Huawei pues, aseguran, coloca espía en sus equipos de telecomunicaciones, aunque Washington no ha presentado pruebas públicas y la empresa china ha negado siempre las acusaciones.

Habrá que esperar para saber si los cambios que se están dando ayudan a eliminar las restricciones que las empresas chinas están enfrentando, no solo en Estados Unidos, sino en otros países del mundo.