Hace unos momentos, durante su conferencia de prensa vespertina, la Secretaría de Salud dio a conocer que el personaje Susana Distancia comenzará a chatear con los usuarios de WhatsApp con la finalidad de mantenerlos informados con las más recientes noticias sobre la actual pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 en el b.Facebook y WhatsApp impulsan chatbot de Susana Distancia
Para ponerte en contacto con este asistente virtual basado en inteligencia artificial , lo único que tienes que hacer es mandar un mensaje de WhatsApp que diga “hola” al número 55 8633 8589 o acceder a este enlace directo .
Luego de eso se abrirá un menú inicial con el mensaje: “¡Hola! Soy Susana Distancia. Soy el canal oficial del Gobierno de México que te dará la mejor información para que tú y tu familia puedan cuidarse del Covid-19”.
Posteriormente se observa el mensaje relacionado a que toda la información que aparezca en ese lugar está basada en datos provenientes de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Al iniciar la interacción con la inteligencia artificial de Susana Distancia verás el siguiente cuestionario:
Dime con cuál de las siguientes opciones te puedo ayudar
0. Test de riesgo de COVID-19
1. ¿Qué es el COVID-19 y cómo se transmite?
2. ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19 ?
3. ¿Qué debo hacer si yo o alguien de mi familia presenta algún síntoma de COVID-19 ?
4. Último reporte de casos e información relacionada
5. Más opciones
Entonces, lo único que tienes que hacer es escribir 0, 1, 2, 3, 4, 5 para seleccionar la opción que quieres y empezar a “conversar” con Susana Distancia .
Aunque entrar en contacto con la inteligencia artificial de Susana Distancia puede parecer muy sencillo, es necesario que el usuario se asegure que se trata de la cuenta verificada de la Secretaría de Salud buscando una “palomita verde” que comprueba a este núemero como fuente verificada como fuente verificada.
Asimismo, como es previsible en casos en los que un elevado número de personas usan una plataforma tecnológica al mismo tiempo, es posible que los sistemas detrás de este robot conversacional se sobrecarguen de trabajo por lo que quizá Susana Distancia podría tardar unos segundos (o hasta pocos minutos) en responder.