Mark Zuckerberg CEO de Facebook dio un discurso en la Universidad de Georgetown sobre la importancia de proteger la libertad de expresión y subrayó su creencia de que dar a todos una voz empuja a la sociedad a ser mejor.
Zuckerberg
dijo que hoy se enfrenta a la creencia de algunos que consideran que dar voz a más personas es impulsar la división. “Más personas creen que lograr los resultados políticos que consideran importantes es más importante que cualquier persona que tenga voz. Creo que eso es peligroso”.
Frente a cientos de estudiantes, Zuckerberg advirtió que cada vez hay más leyes y regulaciones en el mundo que socavan la libertad de expresión y los derechos humanos.
En su opinión, para garantizar que las personas puedan seguir teniendo voz es necesario: escribir una política que ayude a que los valores de voz y expresión triunfen en todo el mundo; evitar definir un discurso que no nos gusta como peligroso; y construir nuevas instituciones para que compañías como Facebook no tomen tantas decisiones importantes sobre el discurso por nuestra cuenta.
“Las personas que tienen el poder de expresarse a gran escala son un nuevo tipo de fuerza en el mundo: un quinto estado junto con las otras estructuras de poder de la sociedad. La gente ya no tiene que depender de los guardianes tradicionales de la política o los medios para hacer oír su voz, y eso tiene consecuencias importantes. Entiendo las preocupaciones sobre cómo las plataformas tecnológicas han centralizado el poder, pero en realidad creo que la historia es mucho más grande, esas plataformas ponen el poder directamente en manos de las personas”, dijo el creador de Facebook .
También puede interesarte: Visa y Mastercard se retiran de criptomoneda de Facebook
Aunque se cuestionó hasta dónde se puede defender la libertad de expresión . “Un estándar estricto de la Primera Enmienda podría requerir que permitamos propaganda terrorista, intimidar a los jóvenes y más, aunque casi todos están de acuerdo en que deberíamos detener, y ciertamente lo hago, así como contenido como pornografía que incomodaría a las personas que usan nuestras plataformas”.
En su opinión la mayoría de las personas está de acuerdo con los principios de que “deberías poder decir cosas que a otras personas no les gustan, pero no deberías poder decir cosas que pongan a los demás en peligro”.
Ahora que casi la mitad de las personas en el mundo tiene acceso a internet y a herramientas que les permiten dar su punto de vista, “es inevitable que algunos incitarán la violencia , socavarán las elecciones o dañarán a otros, y tenemos la responsabilidad de abordar estos riesgos”, dijo Zuckerberg
En ese sentido afirmó que los sistemas de inteligencia artificial de Facebook identifican el 99% del contenido terrorista que es eliminado antes de que alguien lo vea y que cuentan con 35 mil personas trabajando en seguridad.
Respecto a las noticias falsas señaló que se esfuerzan para que los engaños no se vuelvan virales. “Nos centramos especialmente en la información errónea que podría provocar daños físicos inminentes, como consejos de salud engañosos que dicen que si tiene un derrame cerebral, no es necesario ir al hospital”.
También te puede interesar: Zuckerberg declarará ante congreso de EU por proyecto libra
Comentó que la mejor estrategia que han encontrado es centrarse en la autenticidad del usuarios en lugar del contenido, por lo que los sistemas de inteligencia artificial han avanzado más en la detección de grupos de cuentas falsas que no se comportan como humanos. “Ahora eliminamos miles de millones de cuentas falsas al año, la mayoría a los pocos minutos de registrarse y antes de que hagan mucho”.
En términos políticos aseguró que Facebook guarda todos los anuncios políticos para que cualquiera pueda examinarlos. “No verificamos los anuncios políticos. No hacemos esto para ayudar a los políticos, sino porque creemos que las personas deberían poder ver por sí mismas lo que dicen. Y si el contenido es de interés periodístico, tampoco lo eliminaremos, incluso si entrara en conflicto con muchos de nuestros estándares”.
Zuckerberg
también habló sobre los cambios de internet y ejemplificó: “en China están construyendo su propio internet enfocado en valores muy diferentes, y ahora está exportando su visión de internet a otros países. Hasta hace poco, internet en casi todos los países ha sido definido por plataformas estadounidenses con fuertes valores de libre expresión. No hay garantía de que estos valores ganen. Hace una década, casi todas las principales plataformas de internet eran estadounidenses. Hoy, seis de los diez principales son chinos”.
Dijo que ese cambio se está empezando a ver en las redes sociales. “Si bien nuestros servicios, como WhatsApp, son utilizados por manifestantes y activistas en todo el mundo debido a un fuerte cifrado y protecciones de privacidad, en TikTok, la aplicación china que crece rápidamente en todo el mundo, las menciones de estas protestas están censuradas. Si las plataformas de otra nación establecen las reglas, nuestro discurso estará definido por un conjunto de valores completamente diferente”, señaló.
Conoce qué es Tik Tok
El CEO de Facebook también compartió que están estableciendo una Junta de supervisión independiente para que las personas puedan apelar sus decisiones de contenido. “La junta tendrá el poder de tomar decisiones finales vinculantes sobre si el contenido se mantiene o no, decisiones que nuestro equipo y yo no podemos revocar”.
“El futuro depende de todos nosotros. Ya sea que te guste Facebook o no, debemos reconocer lo que está en juego y unirnos para defender la libertad de expresión en este momento crítico”, finalizó .