Techbit

Centro de innovación fomenta el talento mexicano

La sede de la biofarmacéutica Takeda utiliza herramientas de vanguardia, como la IA, la robótica y el análisis de datos

Imagen: especial
07/08/2024 |13:45Juan P. Aguilar |
Staff Suplementos
Redactores de Suplementos Ver perfil

Con motivo de su 60 aniversario en México, Takeda, biofarmacéutica global, inauguró su Innovation Capability Center (ICC) en la Ciudad de México. Este centro de 2 mil 617 metros cuadrados, está diseñado para revolucionar las capacidades tecnológicas de la empresa, y utiliza herramientas de vanguardia como la inteligencia artificial, la robótica, el análisis de datos y la ciberseguridad.

“Es un concepto relativamente nuevo en Takeda. El viaje empezó en el año 2021, con el Centro de Innovación Digital que se inauguró en Bratislava. El de México es el segundo de los centros, y ya cuenta con casi 150 colaboradores”, explicó Gabriela Baez Vasto, directora del ICC de Takeda en México.

Imagen: especial

El ICC de México es uno de los tres centros globales de Takeda. Los otros dos están en Eslovaquia e India.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Leer también:

Fomentar innovación y talento mexicano

Con la inauguración del ICC en México, se refuerza la presencia de Takeda en el país e impulsa el talento local.

“La misión de la empresa es convertirse en una de las principales biofarmacéuticas impulsadas por la ciencia de manera digital. Con este propósito desde hace cuatro años empezamos a incorporar talento en este rubro, pues antes los proyectos digitales se realizaban en colaboración con terceros”, puntualizó Baez Vasto.

De acuerdo con la directora del ICC en México, este cuenta con 12 "capacidades" que van desde ciencia de datos hasta análisis de negocios y gestión del cambio. Involucra a ingenieros en software, especialistas en cloud, ciberseguridad, arquitectura tecnológica, entre otras disciplinas. Baez Vasto resaltó que gran parte de los profesionales del ICC son mexicanos.

Imagen: especial

“De las 150 personas que me acompañan en el ICC de México, el 98% son mexicanas y mexicanos. Tenemos expertas y expertos de la Ciudad de México, pero también de otras partes del país. También profesionales con tres, diez o veinte años de experiencia. Somos un grupo diverso. Además, todavía contamos con posiciones abiertas”, puntualizó Baez.

En la oferta de Takeda se buscan ingenieros con especialidad en cloud, especialistas en CRF, ingenieros en front y backend, además de posiciones en otras áreas de gestión y manejo de operaciones. Las posiciones están disponibles en Takeda Jobs.

Un espacio privilegiado en México

Con capacidad para 400 personas, el ICC México está dividido en espacios que favorecen la innovación (43%), la participación comunitaria (34%) y la resolución de problemas (23%). Este ambiente dinámico está diseñado para ofrecer una experiencia laboral excepcional, enfocado en la creatividad y la colaboración. La decisión de construirlo en México se debió a una combinación de factores.

La directora del ICC de Takeda en México explicó: “En primer lugar, una alineación con el negocio de Takeda. El 50% del negocio de la empresa se deriva de Estados Unidos, por lo que necesitábamos que uno de los centros digitales estuviera en el mismo huso horario de ese país, además de darnos unas horas de solape con Europa. El segundo factor es la disponibilidad de talento. Hay universidades que tienen programas en algunas de las especialidades que requerimos y lo hacen de manera más rápida y formal, además de contar con egresados que saben inglés. Esto último es muy importante porque nuestro trabajo se realiza en ese idioma. En tercer lugar, beneficiar a América Latina.”

Imagen: especial

Armonía digital y ambiental

El diseño del ICC México combina elementos contemporáneos con la rica historia de México y la cultura japonesa de Takeda. Espacios como la sala de colaboración, la sala de pensamiento estratégico y la zona creativa están diseñados para inspirar la innovación digital y facilitar la interacción entre los equipos. Además, áreas como la sala de bienestar y la sala de lactancia promueven un ambiente de trabajo saludable y equilibrado.

“Estoy muy emocionada de ser una mexicana que participa en el proyecto y de invitar a talento mexicano para que se sume a la iniciativa”, concluyó Baez.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: