es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. Durante la contingencia sanitaria por Covid-19 ha resultado una buena opción para mantener contacto con nuestros amigos, familia y trabajo. Pero también ha aumentado su uso en términos comerciales. Millones de negocios utilizan la versión Business para estar más cerca de sus clientes y ahora pueden agregar también la función de compra a través de los nuevos “ Carritos ”.
“Cada vez más, los dueños de empresas usan WhatsApp para ofrecer productos, conversar sobre ellos y coordinar ventas. Gracias a los catálogos , las personas pueden ver rápidamente las opciones disponibles, mientras que las empresas tienen la oportunidad de organizar sus chats en torno a artículos específicos. Debido a la creciente popularidad del uso de chats para hacer compras, queremos que los usuarios cuenten con un proceso de compra y venta más sencillo ”, explicó la empresa a través de un comunicado.
Es así que, a partir de hoy en todo el mundo se ha habilitado la función de carritos de compras en WhatsApp que están pensados sobre todo para empresas que suelen vender varios artículos a la vez, como restaurantes o tiendas de ropa.
A través de esta herramienta las personas podrán explorar un catálogo, seleccionar varios productos y enviar el pedido a la empresa en un solo mensaje. De este modo, será más fácil para los negocios hacer un seguimiento de las consultas sobre pedidos, administrar las solicitudes de clientes y concretar ventas.
WhatsApp explicó que la función llega pensando en las próximas fiestas decembrinas y considerando que más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business todos los días, y más de 2 millones de personas en México ven un catálogo comercial cada mes.
“La necesidad de herramientas digitales para comprar ha aumentado durante la pandemia pues, según una encuesta reciente, el 73% de los adultos en México dijo que es más probable que hagan negocios o compren en una empresa con la que pueden contactar a través de mensajes que con una con la que no pueden”, afirmó la compañía propiedad de Facebook. Por ejemplo, WhatsApp compartió que Barizzimo, una cafetería de Aguascalientes, tuvo acceso anticipado a esta función y aseguró que el uso de los carritos fue muy intuitivo para sus clientes y ayudó a la empresa a llevar un registro de los pedidos y aumentar las ventas.
También hay que destacar que WhatsApp lanzó una serie de stickers que serán útiles en la comunicación entre negocios y clientes.
¿Cómo se utilizan los carritos?
Si eres un cliente y te pones en contacto con una empresa que tiene habilitada esta función solo tienes que seguir los siguientes pasos para hacer una compra:
Abre tu app de WhatsApp .
Ve al chat o perfil comercial de la empresa a la que te gustaría hacer un pedido.
Toca el icono del botón de compras que aparece junto al nombre de perfil del negocio para acceder a su catálogo.
Una vez que se abra el catálogo, explora los productos que te gustaría pedir.
Toca el producto que te gusta.
Elige la opción de “ Agregar al carrito ” en el producto si estás listo para realizar un pedido.
Si tienes alguna duda antes de realizar el pedido puedes dar clic en “Mensajes comerciales” para pedir más información al respecto.
Si quieres hacer una revisión o cambio antes de confirmar tu pedido solo tienes que:
Da clic en “Ver carrito” para ver todos los productos que habías agregado.
Entonces tendrás la opción de elegir “Agregar más” para que se vuelva a abrir el catálogo y elijas más artículos para comprar. O bien, también puede cambiar la cantidad de cada producto agregado a tu lista.
Cuando estés seguro de tu orden puedes enviárselo al vendedor como un mensaje de WhatsApp.
Una vez enviado, podrá ver los detalles de tu pedido tocando el botón “Ver carrito” en tu ventana de chat con el vendedor.
Hay que aclarar que el pedido no es definitivo hasta que lo confirma el vendedor.