, y la organización de emprendedores Startup México (SUM) se unieron para capacitar a los miembros de SUM en el aprovechamiento de la mensajería instantánea para hacer más eficientes múltiples procesos internos y externos en las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs).
A través de talleres y materiales informativos mostrarán las funciones y oportunidades que brinda la aplicación WhatsApp Business para ayudar a nuevos empresarios a digitalizar y hacer crecer sus compañías.
Respuestas automáticas
, mensajes de ausencia, perfil del negocio y categorización de los chats, son algunas de las funciones que la versión para empresas de la app incluye para facilitar el contacto con los clientes e, incluso, ampliar el alcance gracias a la posibilidad de recibir pedidos sin la necesidad de de crear una aplicación distinta.
“Es un honor para nosotros que WhatsApp y Facebook nos hayan seleccionado para esta alianza. Esta aplicación de mensajería ya es utilizada por más de un billón de personas y el hecho de que ahora integren herramientas de negocios hace que se vuelva muy poderosa para lograr un aumento de la productividad y de las ventas de los pequeños empresarios”, comentó Marcus Dantus, CEO de SUM.
De acuerdo con la organización, aplicar soluciones digitales a la comunicación interna y externa de las empresas ha resultado en un importante factor de crecimiento. De hecho, según cifras de Morning Consult , hoy una de cada tres pequeñas empresas que utilizan WhatsApp en México han desarrollado negocios a través de la app. Además, 57% de esas compañías reconocen que sus ventas se han incrementado gracias a la implementación de Business, entre otras razones, debido a que 56% percibe que puede crecer su alcance, no solo en sus ciudades, sino en otros estados e, incluso, países.
“Más de 4 millones de empresas mexicanas son pequeñas o medianas, y más del 94% son microempresas, negocios que constituyen el motor de progreso de Latinoamérica . Vivimos en tiempos complicados con la economía global desacelerándose y nada es más importante y revolucionario que apoyar con instrumentos reales y concretos a los emprendedores”, dijo Pablo Bello, director de Políticas Públicas para mensajería de Facebook en América Latina.
Uno de los casos de éxito presentados por WhatsApp es el del Hotel Taselotzin , una pequeña casa de huéspedes en Puebla administrada por una cooperativa de 120 mujeres que han logrado aumentar sus visitas gracias a la aplicación. Aseguran que reciben por WhatsApp más de la mitad de las consultas de clientes potenciales y que tener un perfil empresarial, además de funciones de respuesta automática, les ha permitido incrementar su productividad y ganancias.
“Los emprendedores que usan WhatsApp Business tienen más clientes, llegan más lejos y abren más sucursales. Detrás de ellos hay esperanzas, sueños y sudor, se trata de personas que trabajan todos los días y gracias a esta aplicación pueden aspirar a tener una
vida mejor”, finalizó Bello.
La capacitación y materiales de aprendizaje sobre WhatsApp Business estarán disponibles próximamente para los emprendedores miembros de la comunidad Startup México, a través de su sitio www.startupmexico.com.