Cuando hablamos sobre la conexión a internet, el router resulta ser un aparato fundamental, pues es el que nos permite conectar múltiples dispositivos al wifi de manera inalámbrica.
Sin embargo, aunque muchas personas lo desconocen, los routers tienen un ciclo de vida útil, pues con el paso del tiempo comienzan a quedar obsoletos, por lo que es necesario cambiarlos para mantener la calidad de la conexión.
Leer también: Este código secreto en Android te dice qué tan bueno es tu WiFi
De acuerdo con Forbes Home, estas son algunas señales de que deberías de cambiar tu router:
Ya sea por un firmware obsoleto, un hardware desgastado, o porque tu router no es capaz de manejar cierta cantidad de dispositivos conectados o datos transmitidos, esto indica que tu enrutador está batallando por mantener una conexión estable.
Las velocidades lentas al momento de navegar por internet pueden deberse a un hardware obsoleto, el cual no puede realizar actividades de gran ancho de banda o soportar una gran cantidad de dispositivos conectados.
Al estar diseñado para manejar el calor, el que tu router se sobrecaliente es una clara señal de que deberías de cambiarlo, pues podría tener problemas de ventilación, acumulación de polvo o fallas en su interior.
En caso de que estés experimentando señales débiles o simplemente no tengas conexión en algunas partes de tu hogar, significa que tu enrutador carece de alcance para cubrir tu conexión de manera efectiva.
Conforme nuestros dispositivos se actualizan, se incorporan los últimos estándares de comunicación, por lo que los routers antiguos no son capaces de procesarlos. De igual manera, si tu enrutador tiene problemas para conectar de manera estable a tus dispositivos nuevos, también es señal de que ya es momento de cambiarlo.
Un estudio, realizado en 2022 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se inspeccionaron cinco operadores de telecomunicaciones diferentes en cinco hogares, reveló que, con el tiempo, el rendimiento del router disminuye, pues descubrieron velocidades de hasta cinco veces menores en comparación con las que se obtendrían con un equipo nuevo.
Por lo tanto, la OCU recomienda cambiar el router del wifi aproximadamente cada tres años, pues este es el tiempo en el que suelen empezar a aparecer problemas de rendimiento y fallos en la conexión.
Leer también: ¿Cómo obtener una beca del Conahcyt?