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El fin de semana más barato del año ya está aquí con cientos de promociones y descuentos, pero ¿de verdad los mexicanos identifican que se trata de la mejor temporada para realizar compras o se sienten decepcionados?
De acuerdo con un análisis llevado a cabo por la empresa Tec-Check, sitio web en donde se comparan precios de electrónicos en diversas tiendas, no hay evidencia de un aumento de precios previo al Buen Fin con el propósito de hacer pasar como ofertas los costos regulares, de modo que los clientes sí pueden confiar en la mayoría de los descuentos.
Sin embargo, sí detectaron que este fin de
semana está hecho más para que las tiendas obtengan ganancias que para los consumidores. “La poca información sobre los precios y descuentos pone en una posición de desventaja a los clientes. Muchas veces las tiendas muestran sus descuentos de modo confuso, mezclando el precio con las ofertas de crédito con tarjetas departamentales o bancarias. Los productos se promocionan sin detallar sus características técnicas. Además, está la variable del tiempo, que presiona a los consumidores a adquirir artículos que no necesitan a precios que no siempre son descuentos”, expresó Fiorentina García cofundadora de Tec-Check.
De acuerdo con el reporte de la empresa, la mayoría de las tiendas aprovechan la popularidad del Buen Fin para limpiar sus almacenes; es decir, para deshacerse de modelos antiguos a precios que, en ocasiones, están a la par de los modelos actuales. “Es un punto del que deben estar alerta los consumidores. Hay tiendas en línea que siguen haciendo promoción a televisores del año 2015. En un mercado como el de las TVs donde la innovación es muy constante, tres años significan un gran retraso en términos de tecnología, por ello en el Blog de Tec-Check explicamos, entre otras cosas, cómo identificar el año de un televisor con base en el código”, explicó García.
Desde 2017 Tec-Check cuenta con los precios de más de cinco mil productos de tecnología en varias tiendas en línea. A partir de ello han identificado que existen comercios con precios muy competitivos para categorías específicas, por lo que recomiendan a los usuarios realizar una consulta y hacer un comparativo de establecimientos antes de decidir la compra pues, de lo contrario, podrían pagar hasta 80% más por un mismo producto.
La razón de la diferencia en los precios, señalan los creadores de la plataforma, se debe a que aún existe poca competencia en el comercio electrónico, por lo que identifican un gran potencial para las tiendas medianas especializadas que quieran entrar al mercado digital.
Por último García señaló: “del lado de los consumidores, el problema principal que impide el crecimiento del comercio online son los malos servicios de protección cibernética por parte de los bancos durante el proceso de compras”.