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El curso de la tecnología sigue su camino a un paso vertiginoso y la necesidad de actualización ha propiciado que personas de todas las edades se adapten al cambio. Sin embargo, la población que de manera menos acelerada se ha acercado a este nuevo ecosistema ha sido la de adultos mayores de 60 años.
“Estos adultos comenzaron a trabajar desde edades tempranas y dedicaron gran parte de su tiempo a ello, tanto que fueron rebasados por la tecnología, pero hay maneras de acercarlos a las nuevas plataformas y hacerlos conscientes de su aprovechamiento”, dijo Sergio Patgher, Gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel.
Actualmente, en México sólo 7% de los usuarios de internet pertenecen al sector poblacional con más de 55 años de edad, cifra que aumentó sólo un punto porcentual respecto al reporte del año anterior, de acuerdo con el Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 de la Asociación de Internet .MX.
En el mencionado texto se marcan ciertas barreras que impiden el acceso cotidiano a internet, entre ellas se encuentran una conexión muy lenta o el costo elevado. Sin embargo, si las barreras son transportadas a los adultos mayores, factores como la paciencia y el miedo son clave para que decidan no acercarse a la tecnología. “Hemos visto que sienten que su uso es complicado, pero apenas las conocen y las usan, se sueltan y les resulta fácil”, dijo Patgher.
La relevancia de que adopten herramientas digitales es que pueden ser una gran opción de comunicación, y más si se trata de personas que residen en casas de asistencia o asilos pues, gracias a un celular, pueden mantenerse cerca de sus seres queridos. “Estamos convencidos que acercar la digitalización y herramientas móviles sirve para empoderar a este sector que con estos dispositivos pueden conectarse con su familia. Actualmente 70% de los adultos mayores en el país ya utilizan un teléfono celular ocupándolo para llamadas y mensajes”, comentó Patgher.
En México residen un total de 12 millones 594 mil personas mayores de 60 años, lo que equivale a 10.5% de la población, según los últimos datos del Inegi. La alcaldía de Iztapalapa es la zona en la Ciudad de México con mayor población en estas edades, por ello ahí se ha aplicado con más frecuencia el programa Reconectados, iniciativa de Telcel para vincular a adultos mayores con el uso de un teléfono móvil.
“Reconectados es un programa a través del cual atendemos a adultos mayores a nivel nacional en asilos, casas de asistencia y distintas asociaciones. Durante cuatro años hemos dado cursos, sobre todo en Aldea Digital Iztapalapa que es casi como una escuela donde van dos horas al día para formar parte de talleres teórico- prácticos. Además, al final facilitamos a cada participante un teléfono con seis meses de internet gratis. La mecánica implica trabajar con estudiantes quienes apadrinarán y orientarán a un adulto mayor en el uso de redes sociales e internet, ofreciendo así información personalizada”, explicó el ejecutivo de Telcel.
Es con este tipo de iniciativas que la compañía busca reducir el tamaño de la brecha digital en adultos mayores, quienes han mostrado interés por acercarse a la tecnología siempre y cuando exista un entorno de paciencia y disponibilidad por parte de quien los introduce
“Confío en que la brecha desaparecerá. Los adultos están ávidos de conocimiento y tienen disponibilidad y ganas de aprender, por ello aconsejo una mayor integración por parte de sus familias, que les tengan paciencia, y pongan un granito de arena para enseñarles con calma”, concluyó Patgher.