Aunque la intención de las criptomonedas , como el bitcoin , tenían como fin funcionar fuera de la economía formal y regularse de manera independiente, la realidad es que, al igual que los mercados tradicionales, también se están viendo afectadas por situaciones como el coronavirus .
En medio de una enorme volatilidad en los mercados globales debido a los temores sobre los daños económicos causados por el COVID-19 mejor conocido como coronavirus el valor de las criptomonedas ha ido a la baja.
De acuerdo con información de Reuters, el bitcoin ha perdido cerca de un 30% de su valor en los últimos cinco días, un ritmo mayor que el de la caída de activos como las acciones y el petróleo en medio de la pandemia.
"Hemos visto una aversión a los activos de riesgo en todos los mercados", dijo Jamie Farquhar, gerente de cartera de la firma de criptomonedas NKB, con sede en Londres. "El bitcoin ciertamente no es inmune a eso".
El desplome del bitcoin socavó los argumentos de quienes planteaban que servía como refugio en momentos de incertidumbre geopolítica.
La caída del bitcoin también subraya preguntas persistentes sobre su viabilidad como moneda o como una reserva de valor estable. Esas preocupaciones, así como otras sobre su regulación, han mantenido alejados a los principales inversores.
Susceptible a grandes fluctuaciones de precios, a menudo inexplicables, el bitcoin no ha despegado como medio de pago durante sus 12 años de vida y su uso se limita principalmente a la especulación.
Al parecer lo que está sucediendo es que, en medio de los riesgos que significa el coronavirus a nivel mundial, las personas que poseen criptodivisas las están vendiendo en busca de liquidez para poder enfrentar alguna emergencia.
Los especialistas advierten que esta caída de las monedas virtuales es una de las más pronunciadas de toda su historia, algunas han perdido más de 30% de su valor en solo 24 horas y no se espera que la situación cambie pronto.