Jonathan Bazán de BioMakers estuvo a cargo del desarrollo de Stebot, el prototipo de robot impulsado con inteligencia artificial de Steren. Los asistentes del Talent Land 2024 fueron los primeros en conocerlo e interactuar con él.
El robot humanoide, que mide más de 2 metros, convivió con el público durante la expo de innovación tecnológica, en las que respondió preguntas básicas, contó chistes y hasta bailó la macarena.
Más allá de ello, Stebot sobresale por el corto tiempo que le tomó a BioMakers su realización. En Tech Bit te contamos los detalles.
Leer también: Cuáles son los números de celular más usados para hacer estafas
Todo empezó hace dos meses, cuando Bernardo Stein, líder de Social Media & Influencer Marketing de Steren, contactó a Jonathan para pedirle “llevar a Stebot real y funcionando al Talent Land”, cuenta BioMakers durante su conferencia en Developer Land.
Sin embargo, el ingeniero biomédico reconoce que este tipo de proyectos requieren años. El tiempo no lo detuvo. Su extensa trayectoria en la industria de la robótica, que abarca desde tutoriales hasta prótesis biónicas y animatrónicos, lo llevó a tomar la decisión, pues consideró que estaba listo para emprender el reto.
“Creo que uno de mis más grandes sueños ha sido construir robots humanoides”, confiesa en entrevista con Tech Bit. “Durante el proceso anterior, obtuvimos habilidades de programación, de mecanismos. Todo eso requiere un robot humanoide. ‘¿Lo tenemos?’ ‘¿Por qué no hacerlo?’ Creemos que estamos listos para poder hacerlo”, continúa.
Durante su ponencia, Jonathan Bazán señala que para construir un robot humanoide se requieren conocimientos de “arquitectura, cinemática y dinámica de un cuerpo humano”. Sin embargo, advierte que hasta el momento no hay ninguna prótesis ni mecanismos que “logre replicar los movimientos exactos”. En ese sentido, el reto es hacer que “se vea natural”.
Aunque hay limitantes en los sistemas artificiales, invita a “aprovechar las oportunidades” y reconocer “hasta qué punto puedo llegar con los recursos que tengo”.
Para Jonathan Bazán, la clave está en dar el primer paso y avanzar con los recursos disponibles. Por lo que recomienda no centrarse en los detalles, ya que puede tomar más tiempo del que se cuenta y así perder de vista las limitaciones del proyecto.
“La innovación siempre debe continuar, pero debemos saber cuándo es nuestro límite y delimitarnos en tiempo, porque sino nos vamos a pasar años desarrollando un dispositivo y nunca lo vamos a terminar”, explica BioMakers durante su participación en Talent Land 2024.
En ese sentido, terminar un proyecto es clave, ya que para Bazán, les permitirá conocer los resultados e identificar los errores. Pues no descarta que puedan llegar a surgir problemas cuando esté en fase de pruebas.
Incluso, el ingeniero biomédico confiesa que el equipo de BioMakers “tembló” de pensar qué iba a pasar con Stebot con todo el ruido de la expo.
A pesar de los temores, el robot es capaz de entender e interactuar con los asistentes. A partir de esa experiencia, Bazán invita a los estudiantes a terminar y poner a prueba sus proyectos para continuar con la curva de aprendizaje.
Jonathan Bazán quiere continuar con el desarrollo de Stebot junto con Steren. En entrevista con Tech Bit reveló que "aún hay mucho por mejorar". Considera que el robot de IA aún es un “bebé que está aprendiendo” y confiesa que lo ideal es que en los próximos años caminara en Talend Land.
Leer también: CURP para mascotas: ¿cómo descargarlo gratis desde tu celular?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters