Bill Gates
fue capaz de predecir una crisis sanitaria como la que estamos viviendo por el Covid-19. Luego acertó sobre cuál sería la farmacéutica en lanzar la primera vacuna . También ha hablado de cuándo terminará la pandemia y cuáles serán los cambios que permanecerán. Ahora compartió como estima qué será el 2021 y no todas son buenas noticias.
A través de su blog, el cofundador de Microsoft publicó un artículo llamado “Estos avances harán que 2021 sea mejor que 2020”, en donde reflexiona sobre las lecciones que nos dejó el 2020 y también de lo que podemos esperar para el año que acaba de iniciar.
La mala noticia que nos comparte en esta ocasión Gates es que, de acuerdo con diversos modelos computarizados, l os siguientes meses podrían ser los más mortíferos en cuanto a los contagios de Covid-19 especialmente porque es necesario aprender más sobre la nueva variante del virus que ha aparecido, “que parece propagarse más rápido, pero no ser más mortal”, señaló.
Advirtió que el tema del coronavirus seguirá estando en la agenda política de todo el mundo y que, por tanto, seguiremos escuchando mucho al respecto. Incluso, compartió que está estimando que la mayor parte de su tiempo en 2021 lo invertirá en hablar con líderes mundiales sobre la Covid-19 y también respecto al cambio climático.
La razón por la cual no podemos cantar victoria todavía, advierte el empresario, es que la producción y distribución masiva de las vacunas será un gran reto para los países. Lo positivo es que, según Gates, vendrán cambios importantes en la manera en que se realizan las pruebas que serán más baratas y rápidas , “volviendo obsoletas a esas incómodas pruebas”.
Gates, también lanzó mensajes de esperanza: “Los seres humanos nunca han avanzado más en ninguna enfermedad en un año que con la Covid-19” y, en ese sentido, el filántropo considera que el 2021 será un año lleno de esperanza.
El empresario opina que las medidas como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social “pueden frenar la propagación del virus y salvar vidas mientras se implementan las vacunas de manera masiva”. Además, señaló, “la vida se acercará a la normalidad más de lo que está ahora porque los efectos de los tratamientos y las vacunas sobre las que has estado leyendo en las noticias tendrán un impacto global evidente”, escribió.
Y agregó: “Dentro de un año, creo que podremos mirar atrás y decir que 2021 fue una mejora con respecto a 2020. Puede que el cambio no sea enorme, pero será un paso adelante notable y medible para las personas de todo el mundo”, concluye Gates en la publicación.
¿Por qué Gates ha sido una voz importante durante la pandemia?
Bill Gates ha estado muy involucrado en el tema del Covid-19 tanto que hasta se han creado teoría de conspiración que afirman que él está detrás de la propagación de la enfermedad.
Una de las razones de lo anterior es que, en 2015, durante una charla de TED, habló sobre la posibilidad de que la humanidad enfrentara una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo lo que fue capaz de predecir debido a que entonces su Fundación Bill y Melinda Gates se encontraba involucrada en una investigación sobre el ébola.
Asimismo, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia , el empresario, a través de su fundación, destinó millones de dólares al análisis de la enfermedad para encontrar una vacuna lo antes posibles.
Y, a lo largo de la crisis sanitaria, ha emitido su opinión e instado a los líderes mundiales a tomar con mayor seriedad el tema.
Por otra parte, en junio Gates declaró que la situación era más "sombría de lo que habría esperado", pero vaticinó que para fin de año o principios de 2021 habría una "vacuna viable".