Hablar del cambio climático y de cómo está afectando a nuestro planeta no es un tema nuevo, hoy en día ya estamos viviendo algunas de las consecuencias como el calentamiento global y otros tipos de cambios que están afectando y cambiando los ecosistemas de nuestro planeta, entre ellos el uno de los más vastos y diversos, los arrecifes de coral del mundo. Esto debido a que el coral necesita condiciones perfectas para prosperar: acceso a la luz solar, y mucha agua limpia, clara y salada que esté caliente, pero no demasiado caliente. El problema es que las condiciones de hoy en día están lejos de ser favorables, ya que las temperaturas de los océanos se están elevando, por lo que se podría decir que estamos construyendo una tragedia.

El obstáculo más grande que estamos atravesando para cuidar este ecosistema, es que un arrecife necesita entre 10,000 a 10 millones de años para formarse y solo unas cuantas semanas para morir. Por lo que nuestro planeta por sí solo no puede reparar el daño que hacemos al ritmo que llevamos, así que de seguir igual terminaremos perdiendo entre el 70%-90% de los arrecifes para el año 2050. Esto a menos que encontremos una forma más rápida de recuperar los arrecifes de coral que están al borde del colapso. Es ahí donde entran nuestros héroes de hoy, una compañía llamada Coral Maker, quienes usan tecnología de manufactura para brindar a escala restauración del arrecife de coral.

, la fundación Autodesk y su equipo de investigadores están orgullosos de ayudar a crear mejores ambientes y un planeta más saludable, así como apoyar a otros que están haciendo lo mismo. Es por ello que decidieron proveer con soporte pro bono, herramientas digitales, tecnología de inteligencia artificial y expertos en robótica al equipo de Coral Maker, fundado por la Doctora Taryn Foster, quien ha dedicado su vida a explorar el arrecife de coral de Australia occidental, y ahora con su startup utiliza tecnología de fabricación para incrementar el impacto de la restauración del arrecife de coral. Gracias a esta colaboración ya han ayudado a lograr una de las partes más importantes de poner a prueba su solución frente a la costa de Australia occidental, por lo que ahora buscan inversiones para llevar su visión de restaurar cientos de hectáreas de arrecifes de coral por año.

Coral Maker con ayuda de han logrado esto gracias al método que desarrollaron para producir esqueletos de arrecife de coral de forma local y asequible, utilizando técnicas de fabricación de mampostería existentes y materiales de construcción recuperados. Y aunque hemos tenido 6 años consecutivos rompiendo récord en las temperaturas de nuestros océanos y hemos perdido probablemente ya alrededor del 50% de nuestros arrecifes de coral del mundo, la Doctora Taryn Foster sigue luchando para contrarrestar esta desgracia. Ella comenta que por ahora su trabajo se está realizando a pequeña escala y mucho de este se hace de forma manual, por lo que solo logran reparar alrededor de una hectárea por año, pero que sí Coral Maker se uniera a una cadena larga de suministros podrían restaurar hasta 100 hectáreas cada año.

El surgimiento de la idea de hacer producción masiva de restauración de arrecife de coral

La doctora Foster ha estado apasionada por las costas y océanos de Australia occidental, lo cual la llevó a estudiar biología marina y especializarse en biología coral, alejándose del negocio familiar dedicado a manufacturar cantidades comerciales de piedras de cal y bloques de concreto. Pero después de que en el verano del 2016 le tocará presenciar una catástrofe global que destruyo del 60% al 90% de los corales de la barrera australiana y junto con ellos muchos de los peces que dependían de ese arrecife, Foster decidió que tenía que tomar acción para salvar los arrecifes ya que los esfuerzos en ese momento no eran suficientes. De ahí le surgió la idea, ¿podría la tecnología de producción en masa como la que utiliza su familia ser aplicada a la restauración de coral?

La idea llevó a Foster a San Francisco y a la Academia de Ciencias de California, lo que la condujo a unirse a la red de centros tecnológicos de Autodesk y colaborar con empleados de Autodesk de norteAmérica e inglaterra, quienes contribuyeron con expertos en AI y automatización robótica, diseño de productos e ingeniería, y manufactura avanzada para su proyecto. Logrando utilizar máquinas de manufactura de su familia y desperdicios de piedras recicladas de la industria de construcción para producir esqueletos que le otorgan al coral el ambiente ideal para crecer y prosperar. Logrando que alcancen su tamaño adulto en 12 a 24 meses y no los muchos años que les tomaría crecer su propio esqueleto capa por capa.

Los investigadores de inteligencia artificial de Autodesk de San Francisco ayudaron a desarrollar y entrenar los brazos robóticos. En Birmingham, Reino Unido, utilizaron Autodesk Fusion 360, una tecnología clave en la plataforma de diseño y fabricación de Autodesk, para diseñar y prototipar los esqueletos, tapones de semillas, bandejas y componentes que convierten las máquinas de albañilería en fabricantes de esqueletos de coral. En Australia, la fábrica de la familia Foster puso a prueba el proceso de fabricación. Y gracias a las funciones de colaboración en la nube de Fusion 360 el equipo global se mantuvo conectado a través de océanos y zonas horarias.

Sin duda, esto nos deja claro que aún hay mucho que podemos hacer por nuestro planeta y cómo la tecnología, como la de Autodesk, nos puede ayudar a combatir los daños que le hemos ocasionado. Da clic para conocer más detalles sobre esta historia y sobre todas las como AutoCAD, Maya y muchos más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses