Más Información
Es una creencia común que tener una contraseña va a proteger todas nuestras cuentas, perfiles y aplicaciones, pero esto no es del todo cierto. Aunque sí ayuda, existen decenas de contraseñas fáciles de adivinar para los ciberdelincuentes. Utilizar la autenticación de doble factor podría ser una opción para mantener segura tu información personal al utilizar internet, redes sociales y aplicaciones.
La autenticación de doble factor (también conocida como 2FA por sus siglas en inglés) se refiere a una medida de ciberseguridad y protección de tus cuentas de correo electrónico, claves bancarias o perfiles de redes sociales. Es una capa extra de seguridad a todas las claves de acceso y contraseñas para confirmar que eres el dueño legítimo de esa cuenta en particular.
El funcionamiento de la autenticación de doble factor - o verificación en dos pasos - es muy sencillo; es un refuerzo de seguridad. Es decir, podrás utilizar la misma contraseña de siempre pero con pasos extras: además de esa clave, va a haber otra etapa diseñada para preteger más tu información. Este paso extra puede ser un número pin, pregunta secreta, datos biométricos (como huella dactilar) o algo del estilo. Proveedores de diversos servicios tienen diferentes maneras de implementar esta capa extra de ciberseguridad.
En pocas palabras: si un atacante descubriera tu contraseña, necesitaría también el otro pedazo de información (como el código enviado a tu móvil o una llave de seguridad). Por eso, y para mantenerte seguro al usar internet, la 2FA podría ser una gran aliada.
Lee también: Alternativas a WhatsApp: te decimos las más seguras
Pero, ¿por qué o para qué es necesaria?
Hemos hablado constantemente de ciberseguridad. De contraseñas que jamás debes utilizar o de cómo funcionan campañas de phishing para robar tus datos de inicio de Facebook. También te hemos enseñado a activar el bloqueo de WhatsApp con reconocimiento facial (un ejemplo de autenticación de doble factor) e incluso te hemos dado tips para crear una contraseña robusta.
La verificación de dos pasos es, simplemente, otro esfuerzo para incrementar o mantener una buena cultura de seguridad informática. Pero esta no es la única razón por la que es importante. La realidad es que robar contraseñas es más sencillo de lo que crees.
Según Google, algunas acciones comunes que te podrían poner en riesgo de ser víctima de un robo de información son:
- Hacer clic en vínculos contenidos en correos electrónicos
- Utilizar la misma contraseña para todo
- Descargar software de internet
El robo de información no es el último fin; los ciberdelincuentes podrían utilizar esta información con otros objetivos. Además de impedirte el acceso a tu cuenta podrían:
- Cer, e incluso eliminar, mensajes privados o de correo electrónico, contactos y fotos
- Suplantar tu identidad o robarla
- Si tuvieran acceso a tu cuenta de correo electrónico, podrían restablecer contraseñas de otras cuentas (como las de aplicaciones bancarias, sitios de compras y más).
También te podría interesar: Así puedes saber si tu celular Xiaomi es falso