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Aumenta el comercio electrónico en México

La Asociación de Internet.MX presentó el estudio de Comercio Electrónico en México 2018

Lo que más se vendió en México fueron los servicios de música y videos digitales
07/12/2018 |17:00Redacción |
Redacción El Universal
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La Asociación de Internet.MX presentó la actualización 2018 de su estudio de Comercio Electrónico en México, en donde determinaron la existencia de un notable crecimiento en esta área de comercio.

La información mostró un crecimiento de las ventas en un 20.1 por ciento en 2017, con un total de 396.04 mil millones de pesos , lo que demuestra un crecimiento de doble dígito.

“Por primera vez en los 10 años que se realiza este estudio, se hizo una estimación del crecimiento durante el primer semestre del año en curso, con ventas por 233 mil millones de pesos, 18 por ciento arriba de las cifras finales del 2017”, señala el informe.

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Esta estimación se realizó sin contar las ventas de “ El Buen Fin ” y Navidad , consideradas como las más grandes del año para el comercio en línea.

Para obtener los resultados , el estudio se dividió en:

1.- La evaluación del valor de las ventas que analiza el perfil de los consumidores nacionales y su percepción de la experiencia de compra. “La serie histórica de las ventas nacionales muestra un incremento de más del mil por ciento desde el año de 2010, en que la cifra fue de 36.5 mil millones de pesos”, dijo la Asociación de Internet.MX

2.- Los hábitos de consumo. De acuerdo con el estudio, de los mil 873 entrevistados durante noviembre para realizar el análisis, el 60 por ciento de los compradores digitales afirmaron haber realizado algún consumo en los últimos tres meses y el 75 por ciento en el último año. Mientras tanto el 54 por ciento de los hombres que hicieron compras en línea se encuentran entre los 25 y 44 años , y cuatro de cada 10 mujeres entre los 25 y 34 años.

Dentro de la lista de las compras destacan los servicios digitales:

Por cantidad de transacciones , las principales categorías fueron el Transporte de Personas con un 60 por ciento, los Servicios de Música y Video digitales con un 49 por ciento, Boletos de eventos con un 41 por ciento y Descargas Digitales de libros y apps con un 39 por ciento.

Una diferencia notable en comparación con años anteriores fue Ropa y Accesorios , que se rezagó con un 35 por ciento mientras que los Viajes se elevaron de 35 a 37 por ciento de los usuarios.

El gasto trimestral promedio sin contabilizar los Viajes, es de 6 mil 230 pesos, lo que significa 300 pesos menos que en 2017. Por su parte la categoría de Viajes se mantuvo como la de mayor gasto, generó un promedio de 8 mil 114 pesos de manera trimestral, casi mil pesos más que en 2017. Las compras en supermercados tienen un registro de gasto promedio trimestral de 6 mil 300 pesos en 2018.

Respecto a los métodos de pago preferidos encontraron una modificación ya que las tarjetas de crédito y débito incrementaron su presencia con un 65 por ciento cada una, mientras que los monederos digitales se redujeron a un 33 por ciento, contra el 76 por ciento de 2017.

Otro mercado de interés en México está en las compras internacionales que mostraron un descenso de 47 a 41 por ciento de los compradores en los últimos tres meses, de los cuales el 72 por ciento hizo compras en tiendas de los Estados Unidos y 38 por ciento en Asia .

En cuanto a los envíos de mercancías, los compradores dijeron pagar sólo el 30 por ciento de sus compras, teniendo en cuenta un gasto promedio de cien pesos. Ocho de cada 10 compradores en línea prefieren recibir sus compras en el hogar.

La información indica que el 60 por ciento de las compras se realizaron a través de un dispositivo móvil. Aquellos que decidieron no hacer sus compras por un dispositivo móvil, aclararon que buscan eficiencia y no quieren tener una aplicación para cada comercio que visitan, debido a que no ofrecen la misma experiencia que en web.

Otros datos indicaron que siete de cada 10 usuarios tienen guardados sus datos personales en alguna plataforma de comercio electrónico. Ocho de cada 10 consumidores prefiere estar en contacto con los compradores por correo electrónico convirtiéndose en la principal forma de interacción. Tres de cada 10 reconocen que las redes sociales y las notificaciones en las aplicaciones empiezan a ser importantes para la actividad.

Con base en el estudio, la Navidad y “ El Buen Fin ” se confirmaron como las temporadas preferidas para realizar compras en línea, cerca del 50 por ciento de los consumidores las prefieren.

El índice de satisfacción general provocado por las compras en línea rebasa el 80 por ciento de los consumidores y nueve de cada 10 consumidores afirmaron que repetirían sus consumos en línea en 2019 mientras que aquellos que declararon que no lo harán, lo decidieron debido a la falta de información y transparencia en los comercios dónde han comprado.

¿Qué hay de los comercios?

Para llevar a cabo el estudio se entrevistó a los representantes de 53 comercios en línea durante el mes de noviembre de 2018. De ellos 40 por ciento tiene más de cinco años de vida, mientras que el 42 por ciento se encuentra entre uno y tres años de existencia.

Respecto de las llamadas propiedades digitales de las tiendas en línea, el 88 por ciento de los comerciantes posee una página web para sus operaciones, el 84 por ciento tiene página de Facebook , el 74 por ciento una cuenta de Instagram , el 70 por ciento cuenta con correo electrónico y el 65 por ciento usa una cuenta de Twitter .

Pero no se quedan en el uso de las herramientas digitales más conocidas, el 42 por ciento emplea una aplicación móvil y el 23 por ciento usa WhatsApp para contactar con sus clientes.

La oferta más grande se encuentra en el sector de la Ropa , el Calzado y los Accesorios , con un 3 por ciento, seguidos por los Electrodomésticos con un 30 por ciento, artículos de casa y Jardín con un 27 por ciento, Artículos Deportivos se lleva el 26 por ciento y los Videojuegos y Consolas con un 25 por ciento demostrando una diversificación de la oferta comercial.

Dentro de los métodos de pago aceptados, nueve de cada 10 tiendas reciben tarjetas de crédito, de débito y monederos electrónicos , y la mitad aceptan pagos en sucursal bancaria y en tiendas de conveniencia , mostrando reducción en la recepción de pagos contra entrega.

Cinco de cada 10 comercios en México cobran el envío de sus productos, esto en correlación con los comercios que no cobran este gasto, el 83% ofrecen la opción de entrega gratuita en ciertas circunstancias.

La Asociación de Internet.MX concluyó que ocho de cada diez comerciantes perciben un buen nivel de satisfacción entre sus clientes.