Entre agosto del 2023 y julio del 2024, aumentaron un 70% los intentos de ataques a dispositivos móviles en América Latina en comparación al mismo periodo del año pasado, reporta Google.
Esta cifra nos revela la importancia que tiene el tema de ciberseguridad en la actualidad, sobre todo porque a medida que la tecnología avanza, nuevas técnicas de ciberataques aparecen.
De ahí la relevancia de celebrar cada año el mes de octubre la Concientización sobre la Ciberseguridad.
Leer también: Truco para activar el modo Halloween en WhatsApp
Diferentes empresas como Google han creado estrategias para la protección de los usuarios tanto al navegar en línea como al almacenar información en sus dispositivos móviles.
“Google tiene esa conexión con el usuario para entender qué necesita. Pero también buscamos cómo podemos utilizar la infraestructura de Google para garantizar esa seguridad, esa privacidad de datos. De esa forma desarrollamos las herramientas que necesitan”, explica Eduardo Bravo, director de Ingeniería de Google en entrevista para Tech Bit.
En este sentido, Google ha presentado tres herramientas que brindan barreras de seguridad ante las amenazas cibernéticas.
Una de las cualidades que destacan de estas es la inteligencia artificial (IA) la cual, según una encuesta realizada por Google Cloud en colaboración con Cloud Security Alliance (CSA), el 63% de los profesionales en seguridad considera que tiene gran potencial para mejorar las medidas de seguridad.
De parte de Google, la IA es una de las herramientas que han usado por más de 10 años y de la que se han apoyado para la protección de los usuarios en línea.
“Tenemos dentro de Google muchos mecanismos de seguridad que analizan en tiempo real el tráfico de todos los servicios de Google. Empezamos usando IA porque es una cantidad de información y usuarios grandísima a ver esos patrones que se salen del tráfico que normalmente vemos”, explica Bravo.
El especialista detalla que la compañía cuenta con equipos 24/7, además de gente en research, que les permite buscar proactivamente las vulnerabilidades a las que se podrían enfrentar los usuarios de Google y actuar con precisión.
A esto hay que añadirle que el gigante tecnológico busca brindar las herramientas de seguridad a los usuarios desde el diseño de sus productos para restarle al usuario ciertas preocupaciones.
“Un principio importante de cómo opera Google es que nosotros pensamos desde Security by desing, en donde la seguridad está embebida en nuestros productos desde el día uno para que el usuario no tenga que preocuparse”, asegura el director de Ingeniería de Google.
Explica que a nivel de sistema operativo hacen muchas actualizaciones en ciberseguridad para que los usuarios no tengan que preocuparse tanto por la seguridad de la información que resguardan en sus dispositivos.
“Nosotros como compañía siempre queremos poner al usuario primero. Y esa confianza que el usuario pone en nosotros, en cómo manejamos sus datos, queremos garantizarla a través de las herramientas que implementamos”, puntualiza Eduardo Bravo.
Esta herramienta te protege de sitios web fraudulentos. Para ello, analiza las páginas potencialmente peligrosas y las incorpora a una lista predeterminada de sitios, descargas y/o extensiones riesgosas.
Con ello, la IA aprende de los datos que se recopilaron para que en un futuro logre bloquear los sitios que pueden ser peligrosos para la seguridad en línea del usuario.
De acuerdo con el gigante tecnológico, actualmente esta herramienta ya resguarda a 4 mil millones de dispositivos contra riesgos.
Para activarla, debes acceder a tu navegador de Chrome y tocar la opción de “Configuración”, dar clic en “Privacidad y seguridad”, luego elegir “Navegación segura” y, posteriormente, elegir el nivel de protección deseado.
Esta herramienta analiza de manera constante la cuenta del usuario para identificar posibles amenazas. Con ayuda de la inteligencia artificial analiza patrones para que, cuando se presente un comportamiento inusual actue, ya que podría tratarse de un posible ataque.
Si quieres verificar el estado de tu cuenta puedes dar clic aquí.
Los espacios de trabajo de Google también pueden verse afectados por el phishing y software malicioso en Google Workspace.
Para este caso, Google usa la IA para filtrar mensajes y analizar contenido de los correos electrónicos con el fin de los usuarios estén protegidos.
De acuedo con Google, actualmente ya se bloquean casi 10 millones de mensajes spam por minuto, que equivale a 99.9% de correos no deseados, intentos de suplantación de identidad y software malicioso.
Si bien, Google ofrece herramientas para proteger activamente al usuario, también los cibernautas deben tener un rol activo para evitar caer en ciberdelitos.
“Para la ciberseguridad importan dos partes: la educación del usuario en el tema y la parte tecnológica de como Android o Chrome te protegen proactivamente”, agrega el experto.
Por ello, hay algunas señales que pueden ser indicio de un ciberdelito y de los cuales se deben cuidar los usuarios:
Debido a los recientes correos de malware que han llegado a nombre de Google, Eduardo Bravo hace una aclaración e invita a los usuarios a no caer en estos engaños ya que Google nunca te va a llamar y pedir información personal.
“Google nunca te va a marcar. Siempre es mejor cuando tú proactivamente vas y verificas y no reaccionas a la llamada o al correo", finaliza el experto.
Leer también: Estudia en Europa con esta beca que te ofrece mensualidad