Si estudiaste algo relacionado con el mundo de la tecnología , lo más seguro es que en más de una ocasión hayas pensado en la posibilidad de trabajar en una de las grandes compañías de este sector a nivel mundial. Así, empresas como Google , Apple , Microsoft o Amazon son consideradas entre los mejores lugares para laborar debido al “excelente” ambiente de trabajo que ofrecen.
Sin embargo, no todo es como lo pintan. Así como hay varios beneficios que pueden obtener los empleados al trabajar en alguna de estas empresas, también existen desventajas para el personal, quien en algunas ocasiones ha tenido que tomar cartas en el asunto para poder laborar en un espacio más adecuado, haciendo valer sus derechos como trabajadores .
Leer también: 1 de 4 empresas sufren ciberataques, así puedes proteger la tuya
De esta manera, Google , Apple , Microsoft, Amazon y muchas otras empresas se han visto envueltos en situaciones controversiales debido a los métodos de trabajo que han empleado y los cuales no parecen del todo justos para los trabajadores . A continuación te damos unos cuantos ejemplos.
1. Google termina con arbitraje forzoso.
Después de que estalló una huelga en la compañía a finales de 2018 , Google anunció que terminaría con las prácticas conocidas como de arbitraje obligatorio . Esto consistía en que los empleados debían resolver todas sus disputas con la empresa de manera privada y fuera de los tribunales .
Dicha práctica fue considerada inaceptable por parte de los trabajadores debido a que eran más propensos de perder los casos e incluso, si llegaban a ganarlos, la indemnización era mucho menor a la que podrían obtener si llevaban el caso a los tribunales .
Ante la presión de sus trabajadores , Google aceptó que debía hacer un cambio y a partir de 2019 entró en vigor la eliminación del arbitraje forzoso . Al principio lo habían aplicado únicamente para casos de acoso y agresión sexual . Sin embargo, ampliaron la práctica a todas las disputas laborales , incluso, los empleados que se habían visto envueltos en disputas con anterioridad podrían reabrir sus casos.
Sin embargo, estos cambios no se aplicaron a las plazas temporales , proveedores y contratistas de Google, quienes representan el 50% de los trabajadores, esto se debe a que ellos tienen contratos con proveedores externos y no directamente con Google . Sin embargo, los organizadores de la protesta prometieron seguir luchando para que esta norma se aplicara a todos los trabajadores .
Ante esto, otras compañías tecnológicas como Facebook , Uber , Adobe y Microsoft también pusieron fin al arbitraje forzado.
2. Trabajadores presionan a Apple
Aunque Apple representa organización y visión, esta empresa también ha sido parte de situaciones laborales polémicas . Un caso bastante conocido fue el de la contratación, por parte de Apple, de Antonio García Martínez , quien era ex gerente de Producto en Facebook y quien cargaba una mala reputación debido al libro que escribió de Silicon Valley , llamado Chaos Monkeys en donde hablaba en un tono considerado misógino .
Ante esta situación, los empleados de Apple se preocuparon por su ingreso a la compañía por lo que escribieron una carta dando a conocer el riesgo que traía contratar a una persona como García, quien había publicado comentarios racistas y sexistas sobre sus antiguas compañeras.
Leer también: Qué es el "modo desaparición" de WhatsApp
En una carta que se filtró por The Verge, se puede leer lo siguiente: “exigimos una investigación sobre cómo sus opiniones publicadas sobre las mujeres y las personas de color fueron extrañadas o ignoradas, junto con un plan de acción claro para evitar que esto vuelva a suceder. Como mínimo, exigimos garantías de que el sr. García Martínez y cualquiera que comparta sus opiniones dañinas no participarán en la contratación, entrevista o decisiones de desempeño durante sus mandatos en Apple . Por último, esperamos y merecemos una estrategia transparente , intencional y detallada de Apple para asegurar que nuestra cultura de inclusión sea lo suficientemente fuerte como para proteger a los miembros de nuestro equipo contra sesgos como estos que cualquier nueva contratación trae”.
Esta carta fue firmada por más de dos mil trabajadores , por lo que esa misma noche García Martínez fue despedido.
En otro caso, ocurrido el pasado mes de mayo, empleados de la compañía escribieron una carta dirigida a Tim Cook , CEO de Apple, para que apoyara al pueblo palestino , esto después de que se produjera una campaña de bombardeos en Israel , en donde habían muerto 227 personas. En la carta también difundida en The Verge se puede leer lo siguiente:
“Estamos frustrados y decepcionados porque una vez más, muchos de los que están en posiciones de poder e influencia , o bien deciden guardar silencio o publicar declaraciones ineficazmente neutrales de ‘ambas partes’ con respecto a la situación palestina"
Ambas cartas dieron a conocer cómo los empleados han tenido que organizarse para cambiar la cultura de la empresa .
3. Amazon vs. Sindicato
Amazon ha sido de las empresas más beneficiadas con la pandemia, debido a que el comercio electrónico ha sido impulsado considerablemente, sin embargo, este beneficio ha sido a costa de sus trabajadores debido a que se ha denunciado varias veces los malos tratos a sus trabajadores.
Debido a esto, los trabajadores de la compañía se han organizado para formar un sindicato en Bressemer, Alabama, ya que señalan que las exigentes y aplicadas métricas de productividad de Amazon provocan que el trabajo sea agotador , estresante y deshumanizante. Dichas métricas consisten en la velocidad en la que los trabajadores realizan su trabajo y el tiempo que pasan libre, para ello, los empleados tienen que mantener un ritmo rápido de trabajo sino son reprendidos o en el peor de los casos despedidos .
Con la creación del sindicato se esperaba que se mejoraran las condiciones de trabajo, no hubiera despidos arbitrarios y se pudiera negociar salarios más altos. Sin embargo, después de las votaciones, Amazon logró bloquear la creación de este sindicato y la lucha de los trabajadores .
Al respecto, Jeff Bezos , quien era CEO de la compañía se despidió de Amazon en una carta en donde pedía que se les tratara mejor a los empleados, admitiendo que había cosas que mejorar dentro de la compañía .
Leer también: FBI creó app para mensajes encriptados que usaba el crimen organizado
4. Escándalos de Microsoft
En un informe publicado por Quartz en 2019, se dio a conocer que empleados de Microsoft criticaron las iniciativas de diversidad de la compañía en donde se ponen en práctica supuestas políticas discriminatorias de contratación.
Varios empleados denunciaron a través de una plataforma de mensajería corporativa propiedad de Microsoft que habían sido víctimas de discriminación y que, a pesar de haber reportado los comentarios al departamento de recursos humanos de la compañía, no hubo ninguna acción para arreglar dicho problema.
Esta discusión surgió en medio de fuertes acusaciones que se estaban haciendo hacia Microsoft respecto al sexismo y acoso sexual que sufrían las empleadas de la compañía.
Con todo, es una realidad que actualmente estas y otras organizaciones tecnológicas están trabajando para combatir el número de efectos negativos que causan y así reducir las inconformidades de sus empleados .