¿Alguna vez te has imaginado que el manipular la pantalla de tu dispositivo puede ser una práctica que terceros utilicen para obtener tus huellas dactilares? Aunque suena a una situación sacada de una película de ciencia ficción es más real de lo que parece.
Investigadores de China y Estados Unidos elaboraron una técnica llamada PrintListener que pone en riesgo la privacidad de los usuarios precisamente llevando esa idea a la práctica.
En Tech Bit te contamos en qué consiste y qué recomiendan los expertos para proteger tus datos biométricos.
Leer también: ¿Por qué no deberías conectarte a una red wifi pública?
PrintListener permite obtener el patrón de las huellas dactilares de los usuarios a través del sonido de fricción que produce sus yemas de los dedos al deslizarse por la pantalla de los dispositivos.
La técnica fue desarrollada por investigadores de la Escuela de Ciencias e Ingeniería Cibernéticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, de la Escuela de Ciencias e Ingeniería Cibernéticas de la Universidad de Wuhan, del Instituto de Ciencias de la Red y el Ciberespacio de la Universidad Tsinghua y del Departamento de Ingeniería e Informática de la Universidad de Colorado.
Para poner en acción esta técnica no se requiere de una herramienta adicional, pues capta el sonido utilizando los micrófonos de los mismos dispositivos de los usuarios. El estudio ha generado preocupaciones por las posibles implicaciones a la privacidad y seguridad de los internautas.
De hecho, los mismos investigadores reconocen que “la filtración de las huellas dactilares puede causar robo de información confidencial, pérdidas económicas y personales e incluso representar una amenaza a la seguridad nacional”.
La técnica es única en su tipo, pues es la primera que obtiene información de huellas dactilares a través de señales acústicas. Otros esfuerzos similares lo han hecho por medio de las pulsaciones a la pantalla empleando apps maliciosas o, bien, recurriendo a señales ultrasónicas para rastrear los movimientos del dedo.
Lo más preocupante es su tasa de efectividad. De acuerdo con la investigación titulada "PrintListener: Descubriendo la vulnerabilidad de la autenticación de huellas dactilares a través del sonido de fricción de los dedos", la técnica logró atacar el 27,9% de las huellas dactilares parciales y el 9,3% de las completas con cinco intentos.
Los investigadores sugieren al menos dos medidas para proteger tus huellas dactilares del PrintListener.
La primera es abstenerse de deslizar el dedo sobre la pantalla mientras llevas a cabo llamadas de audio o video. Sin embargo, reconocen que puede ser una práctica complicada, especialmente para disfrutar de juegos online.
Si no te convence esa opción, también aconsejan recurrir a otro protector de pantalla, especialmente los mate, ya que pueden afectar la precisión de los sonidos que produce el deslizamiento del dedo.
Leer también: ¿Aparecen recuerdos de tu ex en Google Fotos? Así puedes ocultarlos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters