Más Información
¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? esta es la lista de objetos que deberías evitar, según la IA; descubre por qué
Del mercado al escenario; Los Temerarios cumplen el sueño de un pequeño fan en su concierto en el Estadio GNP
Las redes sociales conocen mucho de nosotros. Usualmente les compartimos nuestra ubicación cuando publicamos algo, saben quienes son las personas con las que más interactuamos, nuestra edad, preferencias y número de teléfono. Por ello es tan importante aprender a configurarlas de la manera correcta para proteger nuestra privacidad . Desafortunadamente ello no nos exenta de la posibilidad de que una vulnerabilidad interna exponga nuestros datos como sucedió en el caso de Facebook .
De acuerdo con el investigador de seguridad Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están disponibles de manera gratuita. "Los datos expuestos incluyen información personal de más de 533 millones de usuarios de Facebook de 106 países, incluidos más de 32 millones de registros de personas de Estados Unidos, 11 millones de usuarios en el Reino Unido y 6 millones en la India", según Business Insider.
De acuerdo con la compañía de ciberseguridad ESET, más de 13 millones 330 mil cuentas de Facebook mexicanas fueron afectadas por esta filtración.
El reporte indica que está disponible información como números de teléfono, ID de Facebook , nombres completos, ubicaciones, fechas de nacimiento, datos de sus biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico.
Al parecer esta filtración está relacionada con la misma base de datos que hace unos meses se estaba vendiendo a través de un bot de Telegram . Sin embargo, ahora parece estar disponible de manera gratuita para cualquiera.
Recordemos que en enero de 2021 Motherboard dio a conocer que un usuario estaba vendiendo una base de datos llena de información de usuarios de Facebook. Lo que se ofrecía entonces es que una persona que conocía el perfil de Facebook de alguien lo enviaba para recibir a cambio el número de teléfono y viceversa, si se entregaba el número se devolvía la información de la cuenta en la red social. Según los informes desbloquear una información en Telegram , como un número de teléfono o una identificación de Facebook, costaba alrededor de 20 dólares (unos 400 pesos).
Facebook asegura que todos esos datos son antiguos y pertenecen a una vulnerabilidad de la que hablaron en 2019, misma que fue corregida ese mismo año, es decir que no se trata de información actualizada. Sin embargo, la compañía no se ha pronunciado respecto al último descubrimiento de Alon Gal.
Aunque, como señaló Gal, Facebook ya no puede hacer mucho cuando los datos ya están en circulación y la falla relacionada ya ha sido corregida, señaló que la red social podría notificar a los usuarios afectados para que puedan estar atentos a posibles llamadas de spam y fraude .
¿Cómo saber si tus datos han sido expuestos?
Existen herramientas en internet que nos permiten conocer si parte de nuestra información estaba en bases de datos que han sido robadas o vulneradas , una de ellas es Have I Been Pwned cuyo creador Troy Hunt mencionó que ha encontrado alrededor de 2.5 millones de direcciones de correo electrónico únicas relacionasas con la filtración de Facebook.
Hunt ya ha cargado las direcciones de correo electrónico filtradas en Have I Been Pwned, lo que significa que puedes verificar si la tuya se incluyó como parte del conjunto de datos. Vale la pena que eches un vistazo, sobre todo considerando que, en la mayoría de los casos, se está relacionando el correo con el número de teléfono y la ubicación.
Para hacer una revisión, solo ingresa a la página https://haveibeenpwned.com y escribe tu dirección de correo electrónico. Así descubrirás no solo si has sido parte de la violación de Facebook, sino también cualquier otra en la que tus datos puedan haberse visto comprometidos.
Si descubres que tu información podría estar en peligro el primer paso es cambiar las contraseñas de los sitios comprometidos, en este caso Facebook, te recomendamos utilizar un administrador de contraseñas para que pueda crear passwords únicos para cada sitio, de modo que si una está comprometida, no habrá peligro con las demás. También es buena idea activar la Autenticación de dos factores para mayor seguridad y estar alerta a las noticias de cualquier otra infracción.