Ante el avance de las , se abre una oportunidad para que las instituciones a nivel superior asuman su rol de transformación y potencien dichas herramientas para fortalecer la educación en sus respectivos campos de estudio.

“Las universidades debemos involucrarnos de una manera temprana y ver qué impacto positivo tendrá en el aprendizaje y qué riesgos. Surgirán dudas de carácter ético, de carácter social, etcétera, todo eso nos toca a las universidades involucrarnos y no dejar que pasen”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, durante la inauguración del 8vo Congreso Internacional de Innovación Educativa ( , celebrado en el Tecnológico de Monterrey.

Web 3.0

Durante su participación, el directivo del Tec señaló que se avecina la llegada de la Web 3.0 , que tiene que ver con la descentralización del Internet y la economía de creadores, en la que desaparecerá la intervención de los intermediarios, en ciertos procesos, como actualmente se tiene en la Web 2.0.

“Sería muy bueno que las instituciones educativas estuvieran pensando, cuál es nuestro rol que vamos a tener en el entorno y contexto de Web 3.0 . Estas tecnologías van a potenciar la educación, es necesario darle un seguimiento cercano, respecto a dónde están, cómo están evolucionando y que debemos experimentar”, señaló, David, durante su conferencia magistral “Universidad, Multidiversidad y Metaverso en la era postcovid” en la que analizó el papel de las instituciones educativas y el uso de las tecnologías.

Además, puso como ejemplo, la industria musical, en donde el artista y compositor ya no necesitarán de una empresa productora ni distribuidora, con la Web 3.0, estos creadores podrán llegar directamente a sus fans e inversionistas.

Cabe recordar que, en su momento, la Web 1.0 fue cuando surgieron los navegadores de Internet y permitieron publicar información, posteriormente vino la migración a la Web 2.0, en donde, los usuarios podrían realizar compras y sobre todo el nacimiento de las plataformas, actualmente, se puede crear contenido, pero ese contenido es propiedad de la plataforma.

El octavo Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey se llevó a cabo del 13 al 17 de diciembre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, considerado como uno de los eventos más importantes sobre innovación educativa en el mundo de habla hispana.

En esta edición de 2021, se abordaron las temáticas sobre: Tendencias Educativas, Tecnologías para la Educación, Gestión de la Innovación Educativa, Innovación Académica de la Salud, Formación a lo Largo de la Vida y Emprendimiento EdTech.

Además, contó con más de 250 ponencias de innovación e investigación, paneles, presentación de libros y mesas de networking presentados por profesores, investigadores, directivos, consultores, emprendedores, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de diferentes países.

Universidades a la altura de los tiempos modernos

Por su parte, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, destacó que la tiene que dejarnos una reflexión profunda sobre la oferta educativa de las instituciones de educación superior, que en ocasiones no corresponde con las necesidades actuales del desarrollo social y económico del país.

“No podemos seguir produciendo profesionistas y no preocuparnos en donde se insertan, de qué manera lo hacen, como cumplen con los elementos que les hemos dado, pero tampoco podemos seguir a espaldas de la economía nacional y todo lo que esto significa, la economía de punta, pero también la social”, expresó durante la apertura del evento.

Además, Concheiro expresó que en el ciclo escolar 2020-2021 la tasa de cobertura promedio en educación de nivel superior fue de 42% en los jóvenes de 18 a 22 años, sin embargo, en algunos estados del sur del país la cifra es mucho menor.

Agregó que en este ciclo escolar 2020-2021, la matrícula total de educación superior, alcanzó poco más de 5 millones de estudiantes de licenciatura y posgrado, lo que significa un incremento de 52 mil 04 estudiantes.

“Crecemos, pero viene una reducción de 31 mil 30 estudiantes de la matrícula total escolarizada y de un incremento de 83 mil 34 estudiantes en la no escolarizado. La información disponible arroja grandes disparidades en los indicadores de valoración cualitativa de la oferta educativa que ofrecen las instituciones de educación superior”, comentó.

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