Desde que la dependencia al celular y las redes de internet se volvieron parte de nuestra vida, el quedarse sin batería en los momentos menos apropiados es una situación cotidiana. Y ante la demanda de puertos USB para recargar el teléfono móvil se han instalado varios alrededor de las ciudades. Sin embargo, conectarte a un puerto desconocido representa un riesgo para tu privacidad a menos que uses un condón USB.
Al conectar tu teléfono móvil a un puerto aleatorio encontrado en las calles, abres la posibilidad de que un cibercriminal robe varios de los datos que almacenas en tu dispositivo.
Para evitar el robo de información por conexiones a puertos desconocidos, se han desarrollado condones USB que, gracias al bloqueo de los pines de datos, permite que el dispositivo obtenga la carga que necesita sin ningún riesgo .
Los condones USB fueron desarrollados en 2013 por int3.cc, una compañía que brinda herramientas de hardware para y por la seguridad de la información cibernética.
Según datos del Foro de Implementadores USB Inc., el Bus Universal en Serie , mejor conocido por sus siglas en inglés como USB , está conformado por 4 pines: 1 de alimentación, 2 de datos y 1 de masa/tierra.
Foto: Pixabay
Para que el dispositivo conectado vía USB obtenga carga sin riesgos , el condón USB bloquea los 2 pines de datos, dejando activos los restantes para la alimentación de energía. De esta manera se evita que los dispositivos se infecten con cualquier malware peligroso, según lo planteado por los mismos desarrolladores del gadget.
Leer también: Se distrae con su celular; no se percata que su perro se había quitado la correa
Martina López, investigadora de seguridad de la Universidad de Buenos Aires, explica que el ‘juice jacking' es practicado por cibercriminales y se trata de un ataque que consiste en alterar con fines maliciosos la fuente de carga.
López señala que los puertos USB, al estar regidos por estándares que soportan operaciones de transferencia de archivos y de carga en paralelo, son el medio perfecto para que los ciberdelincuentes invadan nuestra privacidad .
Hoy, gracias a la existencia de los condones USB , es posible bloquear el intercambio de datos para estar seguros.
El imaginario colectivo asocia inmediatamente la palabra ` condón ´ con el látex. Sin embargo, el condón USB está fabricado a partir de otros materiales.
Los condones USB lucen como adaptadores tradicionales, con un puerto de entrada y uno de salida. Estos gadgets deben colocarse entre el puerto de donde se desea obtener la carga y la entrada de cable del dispositivo.
Foto: Pixabay
El precio promedio en internet de estos dispositivos es de 200 pesos y pueden ser una gran inversión para la protección de datos almacenados en nuestros dispositivos.
No obstante, a pesar de su efectividad comprobada, Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de los Ángeles certificado en ciberseguridad , recomienda seguir prefiriendo la carga directa desde la corriente y, de ser necesario, cargar con un cargador de emergencia portátil o power bank.
Leer también: Limpiaparabrisas dice cuánto gana y se hace viral en TikTok
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza.Suscríbete aquí: www.eluniversal.com.mx/newsletters