Más Información
Luego de que hoy Google anunciara que cierra su red social Google+ tras evidenciar que hasta 500 mil cuentas de usuarios posiblemente se vieron afectadas por un error que pudo haber expuesto su información a programadores externos, te presentamos una reseña de cómo era la red social que nunca logró posicionarse como la favorita y que además Facebook le ganó el protagonismo mundial.
Google+
escrita pero pronunciada como Google Plus fue la red social operada por Google Inc. , que nació en junio de 2011. Pedía solamente dos requisitos para abrir una cuenta: que el usuario tuviera 13 años de edad y, por supuesto, que tuviera una cuenta de Gmail. Se convirtió en la tercera red social con más usuarios en el mundo pero no por su popularidad, sino porque se enlazaba con YouTube, por lo que jalaba 343 millones de usuarios activos.
Los objetivos de Google eran ambiciosos cuando la lanzaron, querían que su red social fuera la más usada en el mundo, pero no sucedió jamás. Facebook de Mark Zuckerberg le quitó toda la popularidad. En el comunicado de prensa que hizo público Google hoy se afirma que su popularidad era tan baja que el 90% de las sesiones de sus usuarios eran de menos de cinco segundos, lo que significaba que la gran mayoría entraba por accidente. Y que Google Plus solamente tuvo popularidad en el ámbito empresarial, así es que estamos seguros que serán pocos los que lloren la “muerte” de esta red social, pues la mayoría no van a extrañarla.
¿Cómo funcionaba Google+ ?
Su principal objetivo era que permitía a los usuarios organizar a sus contactos (personas o compañías) en grupos o círculos de acuerdo a su afinidad o tipo de relación. El número de círculos que se pudieran crear era indefinido y no eran visibles para los demás. La idea era simplificar al usuario la información que compartía, por ejemplo, si eran cuestiones de trabajo, entonces compartía la información solamente con el círculo colegas o si era personal, con su círculo de familia.
Además, permitía englobar en el perfil todas las cuentas de los productos de Google : Gmail, Blogger, YouTube.
El principal beneficio de Google Plus era que el contenido que publicara el usuario en su red, quedaba indexado por Google para aparecer en las búsquedas que las personas realizaran en el buscador, lo que incrementaría las posibilidades de llevar a más visitantes a su perfil. La idea fue exponenciar los perfiles de los usuarios para tener popularidad virtual.