Uno de los usos principales de la (IA), en su variante denominada como “generativa”, tiene que ver con la creación de productos novedosos y originales. Debido a esto, cada vez son más las industrias que aplican tecnologías como ChatGPT para desarrollar innovaciones.

En particular, se considera que las áreas de marketing y creatividad están entre las más beneficiadas. En ese contexto, la de diseño Canva realizó una encuesta a más de cuatro mil personas de estos sectores. El objetivo: conocer como la IA generativa está transformando esos entornos laborales.

Realizada por la empresa Morning Consult, por solicitud de Canva, la investigación se llevó a cabo en México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Brasil, India y Australia. Uno de los principales hallazgos fue que el 97% de las personas encuestadas se siente cómodo con el auge de la IA generativa.

De hecho, siete de cada 10 especialistas en marketing y líderes creativos considerados en esta investigación (aproximadamente un 72% de los encuestados) consideran que esta tecnología ya es una parte esencial de sus herramientas creativas.

“La mayoría (74%) está de acuerdo en que las herramientas basadas en IA reducen la minucia de las tareas repetitivas, lo que permite centrarse en las partes más creativas y emocionantes de su función”, informó la considerada como “la única plataforma de comunicación visual todo-en-uno del mundo”.

Asimismo, en la investigación se encontró que el 66% de los encuestados afirma que las herramientas de IA generativa mejoran la creatividad de su equipo, y “el 74% menciona que permiten ahorrar entre 2 a 3 horas a la semana. Casi la mitad (47%) de los equipos ahorra entre 4 y 5 horas semanales en proyectos creativos”.

Señalan tareas pendientes de IA generativa

En contraparte, solo un 16% de los especialistas encuestados dice creer que las herramientas de IA generativa “limitan la creatividad de su equipo; la objeción más común (41%) es que impiden el desarrollo de ideas originales”, según divulgó Canva.

En temas de seguridad y privacidad, las principales preocupaciones de los especialistas tienen que ver con los posibles riesgos que la IA generativa puede traer en lo relacionado a la gestión de la información de los clientes, la empresa y los datos personales. Lo anterior se ubica por encima “de la pérdida de empleo, el plagio y el sesgo”, señaló Canva.

Asimismo, un 55% considera que ya existen “demasiadas herramientas de IA generativa”. De ellos, un 56% se encontró abrumado por la curva de aprendizaje necesaria para dominar estas tecnologías.

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Sin embargo, aunque la mayoría está entusiasmada con las oportunidades de elevar la creatividad, “el 47% se siente presionado a utilizarla para seguir el ritmo del cambio y el 40% afirma no saber cómo obtener el máximo valor de la tecnología”.

En cuanto a los usos de la IA generativa, al poder seleccionar una o más opciones, el 81% de los encuestados asegura que la usa para crear contenidos escritos, 80% para temas relacionados con imágenes y 84% para editar imágenes y videos. “De cara a los próximos cinco años, menos de la mitad (44%) considera que las herramientas de IA generativa serán mejores que los humanos en la creación de imágenes”, expresó Canva.

“Nuestros hallazgos refuerzan el hecho de que las herramientas impulsadas por IA están dando nueva vida a la creatividad y la productividad para los especialistas en marketing, un profundo impacto que vemos de primera mano como una plataforma de comunicación visual”, dijo Natalie Schwartz, Global Head of Brand Marketing de Canva.

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