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Desde que la contingencia sanitaria comenzó a afectar a todo el mundo el internet se convirtió en una gran herramienta para acercar información a las personas. Desafortunadamente, también se propagaron noticias falsas y engañosas. En ese sentido, las redes sociales se han dado a la tarea de servir como una fuente confiable de información, eliminando o señalando publicaciones con datos imprecisos . Ahora que la vacunación contra Covid-19 es el tema central, Facebook ha compartido sus planes para apoyar esta misión global.
A través del blog de la compañía, el CEO Mark Zuckerberg, compartió el inicio de una campaña global a través de la cual buscarán ayudar a que 50 millones de personas estén un paso más cerca de recibir las vacunas contra la Covid-19.
De acuerdo con la empresa, ya han conectado a más de 2 mil millones de personas con información oficial sobre el coronavirus, y ahora que varios países están avanzando en sus planes de vacunar a su población están desarrollando herramientas para apoyar. Por ejemplo, lanzaron un sistema que muestra cuándo y dónde se puede obtener la vacuna, incluyendo un hipervínculo para hacer una cita. Estos datos estarán disponibles en el Centro de Información sobre Covid-19, que mostrarán a las personas directamente en el News Feed. “Hemos visto que las personas usan Facebook para encontrar información que les permita hacer citas para vacunarse, por lo que esto permitirá que millones más hagan lo mismo”, comentó Zuckerberg.
Por otra parte, llevarán su Centro de Información sobre Covid-19 a Instagram en donde también tendrá un lugar destacado y mostrará la información más reciente sobre el virus, procedente de los departamentos de salud locales y de la Organización Mundial de la Salud. También, llegan nuevos stickers a Instagram Stories , para que las personas puedan inspirar a otros a vacunarse.
Asimismo afirmaron que están trabajando con autoridades sanitarias y gobiernos para ampliar los chats de WhatsApp para ayudar a que las personas se registren para recibir las vacunas. Al respecto el CEO destacó que más de 3 mil millones de mensajes relacionados al Covid-19 han sido enviados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales e internacionales a los ciudadanos a través de los chatbots oficiales de WhatsApp, por lo que esta actualización también ayudará a los esfuerzos de vacunación.
Dar confianza a las personas
“Los datos muestran que las vacunas son seguras y funcionan. Son nuestra mejor esperanza para superar este virus y regresar a la vida normal. Yo ansío poder recibir la mía y espero que tú también”, compartió Zuckerberg.
Precisamente en ese sentido dijo que buscarán ayudar a que las personas conozcan más sobre las vacunas y tengan confianza en ellas para que las acepten en cuanto sea posible. Es por ello que añadirán etiquetas en las publicaciones sobre este tema con información adicional de la Organización Mundial de la Salud .
También planean brindar información agregada y en tiempo real acerca de las tendencias en torno a las vacunas contra el Covid-19, como la intención de recibirla y los motivos de indecisión, con la meta de ayudar a una distribución equitativa de las dosis.
“Colaboramos de cerca con autoridades sanitarias nacionales y mundiales, y utilizando la escala de nuestra tecnología para llegar rápidamente a las personas, estamos contribuyendo a que tengan acceso a información confiable, se vacunen y vuelvan a reunirse de forma segura”, se lee en el blog.
Información confiable
Para ayudar a que las personas sepan dónde y cuándo pueden vacunarse se están asociando con algunos organismos. Por ejemplo, en Estados Unidos, de la mano del Hospital Infantil de Boston, ofrecen una herramienta en Facebook que ayuda a las personas a identificar lugares cercanos para vacunarse . Las ubicaciones que aparecen en esta herramienta son proporcionadas por VaccineFinder e incluyen los horarios de atención, la información de contacto y los enlaces para agendar una cita. Tienen previsto ampliar este sistema a otros países conforme las vacunas estén disponibles de forma más extensa.
Por otra parte, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Argentina, anunciaron que WhatsApp será el canal oficial para enviar notificaciones a los ciudadanos cuando sea su turno de recibir la vacuna. Mientras que en Brasil, están utilizando una línea de ayuda de WhatsApp como canal de información y apoyo para los habitantes de Serrana, donde las autoridades sanitarias están probando el primer proyecto de vacunación masiva del país.
Otra de las medidas ha sido proporcionar anuncios gratuitos a ministerios y organizaciones de salud en más de 170 países, para que compartan guías de salud pública e información acerca de la vacuna. También, están apoyando la campaña de las Naciones Unidas “Only Together”, que demanda un acceso justo y equitativo a las vacunas en todo el mundo.
Zuckerberg también recordó que en febrero, tras consultar a las organizaciones sanitarias líderes, ampliaron el listado de afirmaciones falsas que eliminaron durante la pandemia, además de añadir etiquetas con información de la OMS por ejemplo para explicar que las vacunas contra Covid-19 se someten a pruebas de seguridad y eficacia antes de ser aprobadas. Dicha etiqueta está disponible en todo el mundo, en inglés, español, indonesio, portugués, árabe y francés.
Finalmente reducirán la distribución de contenido de usuarios que han violado las políticas sobre desinformación o que hayan compartido repetidamente contenido que fue marcado como “falso” o “alterado” por los verificadores de datos independientes; tampoco destacarán cualquier contenido de Covid-19, o vacunas, que los verificadores de datos independientes hayan marcado con la etiqueta de “falta contexto”.