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y las redes sociales, a causa de la Covid-19, se han vuelto herramientas muy importantes para mantener las actividades productivas y comerciales de los mexicanos. Adriana Peón, directora Comercial de Facebook en México aseguró en entrevista que pronto se lanzarán nuevas funciones basadas en geolocalización, las cuales facilitarán a los internautas saber qué negocios están cerca de ellos.

La especialista comentó que en la empresa que representa han observado que durante este periodo de confinamiento se exponenció el uso de nuevas tecnologías. “Una de las cosas que hemos visto con Covid-19 es que, en general, no hay una nueva tendencia, lo que sucedió es que se aceleraron las tendencias”.

En ese sentido, ¿cómo puede Facebook proveer herramientas para que los pequeños negocios puedan tener una presencia en un mundo que se está digitalizando? “En el tema específico de las PyMEs, nuestra misión es ayudar a los negocios a crecer. Facilitamos que puedan seguir evolucionando, pero que no se requiera gran esfuerzo, gran inversión, ni mucho menos. Lo que queremos hacer es proveer herramientas que sean intuitivas y sencillas”.

A las preguntas: ¿cómo te ayudan Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp a llegar a más personas? y, ¿cómo puedes hacer un escaparate virtual? Peón respondió que las diversas plataformas pueden satisfacer objetivos diferenciados. “Facebook e Instagram son plataformas muy visuales. La propuesta de valor es a través de imágenes. Y, los canales de WhatsApp y Messenger funcionan a través de palabras”.

Entonces, de acuerdo con la especialista, según la estrategia de cada negocio es la plataforma que se debe utilizar. “Depende lo que se quiera para cada negocio es que se debe decidir si se van a abarcar todas nuestras herramientas o una más que otra, para poder completar su experiencia para el consumidor?

Pero, en un entorno digital cada vez más basto, ¿cómo se puede llamar la atención de posibles consumidores? Para responder, Peón recurrió a un ejemplo: “estaba el otro día hablando con el gerente de un restaurante de barrio. Me decía que la gente iba a ese lugar porque encontraba un servicio personalizado. Porque conocían a los clientes, sus necesidades y gustos. Ellos descubrieron que el único canal virtual que les funcionaba era WhatsApp , porque les permite seguir dando esa atención especial”.

Por otro lado, Peón mencionó que otro caso de éxito es el de un señor que vendía elotes en el Zócalo. “En ese caso específico, lo que se utilizó fue Facebook y Messenger. El señor empezó a poner fotos en Facebook para poder hablar de su negocio” y, la conversación acababa en Messenger para hacer las ventas. “En el caso de restaurantes es muy claro el uso de WhatsApp para negocios, que es totalmente gratuito, porque ahí se puede hacer la toma del pedido y acordar la entrega”.

Entre otros de los muchos casos de éxito, agregó la experta, está una PyME en Veracruz, “vendía productos para beber y los vendía en físico. Entonces, de manera orgánica, se empezó a difundir en Facebook. A través de los comentarios empezaron a vender… Hoy venden más que lo que vendían pre-Covid. Claro, es lógico, pues encontraron un público más grande al que le podían llegar”.

Peón pronosticó que habrá más auge del uso de este tipo de servicios. “Lanzamos Tiendas para Facebook. Al darnos cuenta que la gente estaba subiendo muchos productos, quisimos facilitar esa experiencia. Ahora se pueden subir un catálogo (...) se acaba de lanzar pero, vamos a ver en unas semanas o en unos meses los casos específicos de cómo se están usando las tiendas de Facebook ”, finalizó.

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