El uso de las nuevas tecnologías ha cambiado radicalmente la manera en la que comprendemos y vemos el mundo , sobre todo en el ámbito educativo . Hoy en día, la información está a un clic de distancia , ya que no solo podemos consultar textos y libros en PDF desde Internet, también acceder a estudios de todo el mundo. Asimismo, la portabilidad ha hecho que aprender sea una actividad que puede realizarse prácticamente en cualquier parte , ya que solo se necesita de una tableta o un smartphone para acceder a la Red.

Gracias a todas estas herramientas, algunas áreas del conocimiento se han visto beneficiadas, haciendo más atractivo su consumo. Tal es el caso de la historia ya que, además, de permitirnos visitar museos y sitios arqueológicos sin movernos de nuestro asiento, la tecnología nos permite rememorar los acontecimientos del pasado y comprender mejor la situación actual de nuestro país y el mundo.

Por ejemplo, Google permite a personas de todo el mundo visitar virtualmente diversos museos como el Museo Frida Kahlo , disponible a través de Google Arts & Culture, en el cual puedes visitar “la Casa Azul ” y disfrutar de todo el contenido que el buscador ofrece sobre la artista, incluyendo una colección digital compuesta por más de 800 piezas , entre los que se encuentran más de 700 archivos de fotos, cartas y retratos, cinco recorridos virtuales con Street View y experiencias de realidad virtual , entre otros.

Igualmente, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia , con el apoyo de Samsung México , ofrecen la experiencia en Realidad Virtual : Túnel de la Serpiente Emplumada, Teotihuacán, proyecto que logra, a través de la tecnología , recrear la experiencia de visitar uno de los hallazgos más relevantes en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

En este sentido, Viveka G . Duncan, historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana y quién participó en el desarrollo de la experiencia virtual del Túnel del Templo , considera que las nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual , son un gran apoyo didáctico, aunque no deben ser un sustituto.

“Existen diversos ejemplos en los que se han llevado estas tecnologías a las aulas como un recurso adicional y han obtenido buenos resultados. En 2016, por ejemplo, Google se propuso llevar visores VR a las escuelas de Londres y los resultados han sido muy interesantes : entre los contenidos estaba una experiencia sobre la Gran Barrera de Coral de Australia y el Palacio de Buckingham, y la respuesta de los estudiantes no solo fue que lo disfrutaron mucho, sino que el formato los obligaba a poner atención por tratarse de una experiencia inmersiva, ya que con los visores y los audífonos eliminan los distractores.

El proyecto ha demostrado que los alumnos pueden divertirse con la historia y aprender a la vez. Todo depende de que les hablen en un lenguaje que les sea familiar”, indicó Duncan.

Así, programas con base tecnológica como “ Expeditions ” de Google pretenden llevar la cultura y el conocimiento a todas las personas a través de la Realidad Virtual. Anteriormente, estaba solo disponible para las escuelas registradas, pero el buscador amplió su programa permitiendo que cualquier persona pueda disfrutar de esta herramienta. Solo es necesario un teléfono compatible con el software ArCore , descargar la app de Expeditions y contar con unas gafas VR.

Y este programa va más allá: en algunos colegios registrados , Google entregó smartphones, tabletas y routers , con la finalidad de que sea posible ver los programas de “Expeditions ” sin necesidad que los alumnos y escuelas gasten.

Miles de opciones disponibles.

Además de los ejemplos anteriores, existen en Internet diversos tipos de páginas y canales de videos que están enfocados a la transmisión del conocimiento . Un ejemplo es , canal conformado por Andrés Alba, Antonio Romero, Enrique López y Luis Felipe Ángeles, quienes se dedican a la creación de contenido educativo , cultural y de entretenimiento con temática histórica en Internet , teniendo como principal plataforma YouTube.

Estos egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México consideran que “Debido a la ausencia de material educativo y cultural , decidimos hacer contenido histórico apto para todo público ya que realizamos ejercicios de este tipo en la carrera y habían funcionado bien. Así que decidimos aprovechar el contexto del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución , para iniciar con esto y, de hecho, en aquel momento logramos volvernos trending topic” indicó Enrique López.

Después de ese éxito apostaron por realizar Edutimes (entretenimiento educativo). Al percatarse que este tipo de contenido no tendría cabida en los medios tradicionales, el Internet se convirtió en la herramienta ideal para hablar de historia como si de una plática casual se tratara, y sobre todo “porque vimos que era un contenido que no existía, en ese momento, en español”, agregó López.

Al cuestionarles sobre si consideran que las nuevas tecnologías modifican la manera de aprender hoy en día, los desarrolladores de Bully Magnets indicaron que han notado que sobre todo las personas que están entre los 25 y 30 años , se acercan a su contenido , “ya que ahora tenemos herramientas, cursos y recursos muy amplios en la web”, añadió el creativo.

Por su parte, Tonatiuh Moreno , co-creador del canal de YouTube CuriosaMente dedicado a la divulgación del conocimiento en general, incluida la historia , considera que, gracias a las nuevas tecnologías , ahora es posible obtener prácticamente cualquier clase de conocimiento ya que, además de hacer el aprendizaje accesible , tiene la ventaja de hacer uso de más recursos audiovisuales , lo que enriquece el sistema educativo escolarizado actual. “La tecnología aporta beneficios como acceso a la información desde cualquier parte del mundo, además no es necesario coincidir en tiempos con los profesores y permite a todos pasar de estudiantes a maestros.” No obstante, también señala que hay mucha información falsa.

Con todo, los especialistas concuerdan en que la tecnología ha modificado la manera en la que nos aproximamos a la información . “Estamos tan acostumbrados al 'scrolling ' que la retención de atención de los jóvenes que pertenecen a la ‘Gen Z’ (nacidos entre 1995 y 2010) es de entre cinco a ocho segundos según la consutora IBOPE ”, dijo Duncan.

Asimismo, tanto los creadores de contenido como los historiadores concuerdan con Sundar Pichai , CEO de Google , cuando dijo que: “la tecnología por sí sola no mejorará la educación, pero puede ser una parte poderosa de la solución".

Para que este periodo vacacional no pares de aprender, complementes tus conocimientos históricos y sepas más de las fechas importantes, te presentamos algunos sitios web y aplicaciones que te ayudarán a descubrir , que el aprendizaje apoyado en el uso de la tecnología puede resultar fascinante.

En la red

Bully Magnets

Es un canal de YouTube que demuestra que la historia puede ser fácil y divertida ya que tiene diversos videos donde enseñan sobre historia de México , historia mundial, historia de la cultura pop así como historia de la ciencia y el arte, de una manera divertida y amena. De igual modo poseen un en el que se puede consultar información de eventos históricos y responder a dudas de los usuarios.

Se trata de un que cuenta con su propio canal en YouTube, en el que se hace una invitación a las mentes curiosas a despertar, con el poder de la palabra y la imagen, la diversión y el sentido de la maravilla que solo el conocimiento puede dar. En sus videos se tratan diversos temas de ciencia, naturaleza e historia y tratan de dar respuesta, en un lenguaje sencillo y fácil de asimilar, a las interrogantes más comunes de las personas.

¿Quién dijo que los museos son aburridos? Con esta app podrás ver los museos de la capital desde otra perspectiva y hasta descubrir detalles casi imperceptibles de cada una de las piezas en exhibición. Este desarrollo incluye un guía virtual, llamado Juancho, quien te explicará todo lo que necesitas saber de las piezas y objetos que forman parte de las exhibiciones.

Disponible:




MUSEOS DE MÉXICO

Esta app permite “turistear” en los recintos emblemáticos en el país, sin importar si eres mexicano o extranjero, ya que tendrás la información más importante de muchos recintos a un clic de distancia. La aplicación despliega una lista por orden alfabético de los museos que hay en México; mismos que puedes filtrar por ciudad, estado, temática, entre otros.

Disponible: iOS.


5 DE MAYO

Es una aplicación interactiva que, por medio de diferentes actividades, te permitirá conocer varios datos sobre este suceso histórico. En la app encontrarás una explicación sobre el combate pero no solo eso: también de las razones por las cuales los mexicanos conmemoramos ese triunfo del ejercito liderado por Ignacio Zaragoza sobre las fuerzas galas.

Disponible: iOS




TODAY IN HISTORY

Se trata de una aplicación móvil que todos los días te mostrará varios datos divertidos sobre la historia. Es posible filtrar los eventos en función de periodos históricos. Asimismo, no solo es posible ver las efemérides del día, sino que también podrás consultarlas según la fecha que selecciones en el menú de opciones.

Disponible: iOS y Android




NATURAL HISTORY MUSEUM

Realiza un viaje a través del Museo de Historia Natural con este desarrollo que te permitirá conocer más acerca de los dinosaurios, los habitantes de las profundidades del mar, los mamíferos, las aves, los reptiles marinos, rocas y peces raros. Esta aplicación incluye gráficos interactivos para lograr una explicación más detallada.

Disponible: iOS y Android

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