Siempre que se descarga una aplicación en el celular, incluso desde la tienda oficial, es necesario poner mucha atención a los permisos que solicita, los comentarios de otros usuarios y, después, revisar que no haya cambiado el comportamiento del dispositivo pues hay algunas apps que están destinadas a robar datos bancarios.
Aunque las grandes compañías como Google llevan a cabo revisiones de las aplicaciones que están disponibles en su tienda, en ocasiones los ciberdelincuentes esconden tan bien sus verdaderas intenciones que logran burlar la seguridad, por ello vale la pena estar al pendiente de las alertas de las compañías de ciberseguridad, tal como la que vamos a compartirte en esta ocasión.
La compañía de antivirus Dr. Web descubrió una serie de aplicaciones disponibles para Android que esconden un malware capaz mostrar molesta publicidad a las víctimas.
De acuerdo con su reporte, las apps estuvieron disponibles en la Google Play Store y se hicieron pasar por juegos y herramientas legítimas. Aunque ya no están disponibles en la tienda, de acuerdo con los datos, fueron descargadas miles de veces, por lo que si identificas alguno de los siguientes títulos tienes que actuar de inmediato:
Dichas aplicaciones estaban infectadas por un troyano diseñado para mostrar anuncios intrusivos. Algunos de estos juegos tuvieron más de 500 mil descargas cada uno y, lo más peligroso es que los ciberdelincuentes hicieron todo lo posible para mantener su naturaleza maliciosa oculta a los usuarios pues los juegos reemplazaban sus íconos en la pantalla de inicio con versiones transparentes y dejaban el campo de su nombre en blanco de manera que los usuarios no pudieran identificarlos.
Debido a la técnica anterior la mayoría de los usuarios no son capaces de reconocer qué es lo que está detonando la publicidad y solo interpretan que se trata de una falla en su navegador, haciendo que la apps pasen más tiempo en el dispositivo y, por lo tanto, generen más ganancias para sus creadores.
Leer también: Así es la nueva herramienta de Google para aprender inglés
Además de la advertencia anterior, la compañía también alertó sobre la disponibilidad de apps infectadas con malware capaz de robar la información bancaria de los usuarios y, por lo tanto, su dinero.
En este caso se trata de app calificadas como Android.FakeApp. Se trataba en su mayoría de aplicaciones financieras centradas en actividades como el comercio de acciones y la contabilidad que engañaban a los usuarios para que entraran a sitios fraudulentos e intentaban convencerlos de que se convirtieran en "inversores".
Las apps detectadas son:
Asimismo informó que otras disfrazados de juegos legítimos, como Jungle Jewels, Eternal Maze, Fire Fruits, Enchanged Elixir, Cowboy's Frontier y Stellar Secrets, eran en su mayoría fachadas de sitios web de casinos en línea y violaban las políticas de Google Play.
Una más que debe borrarse de inmediato es Beauty Wallpaper HD que está infectada por un troyano Android.Joker y suscribe a las víctimas a servicios pagos.
Ante esto la recomendación es solo descargar apps de la tienda oficial, revisar los comentarios, analizar los permisos, estar alertar ante un comportamiento extraño en el celular, como menor duración de la batería o que se sobrecaliente, además de contar con un software de seguridad.
Leer también: Quién puede ver lo que buscas en modo incógnito en Internet
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters