Apple ha acaparado la atención de los fanáticos y expertos en tecnología con el lanzamiento de sus lentes de realidad mixta que bautizó como Vision Pro. Además de las innovaciones, algunas discusiones se han centrado en las posibles repercusiones de su uso.

11 investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan realizaron un estudio para identificar algunas implicaciones psicológicas con el uso de video de passthrough en realidad mixta. Para ello, ocuparon Apple Vision Pro, Quest Pro, el Quest 3, el Varjo XR-3 y algunos lentes de visión nocturna.

Los hallazgos mostraron algunos posibles efectos en cuestión de la percepción y la cognición humana. Ente contamos los detalles.

Leer también:

Lo que expertos dicen sobre las repercusiones del Apple Vision Pro y otros lentes

La publicada en la revista Tecnología, Mente y Comportamiento (TMB), de la Universidad de Stanford, encontró algunas consecuencias en términos de interacción social y alteraciones en la percepción espacial tras el uso de video de passthrough en realidad mixta.

El passthrough es una función que permite que el usuario pueda ver el mundo real a través de cámaras digitales integradas en dispositivos como gafas.

El estudio recurrió al Apple Vision Pro y otros lentes similares para llevar a cabo actividades cotidianas como caminar al aire libre, jugar, establecer una conversación, comer o cocinar.

Durante su uso, los participantes experimentaron distorsiones visuales, problemas en la estimación de las distancias entre objetos, ausencia social, así como la famosa enfermedad del simulador.

Las distorsiones provocaron que los objetos se presentaran como estirados y doblados, lo que resultó para algunos participantes en una experiencia agotadora al hacer tareas que requerían concentración como dibujar, a causa de la deformación de líneas. Este problema también afectó a la percepción de los colores y la iluminación, ya que algunos se sentían muy diferentes a los de la realidad.

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

De igual forma, las personas mostraron dificultades para estimar distancias con precisión, por ser muy grandes o más cortas de lo normal, así como una sensación de ausencia social al percibir a otros como distantes e invisibles.

Los participantes no pudieron escapar de la enfermedad del simulador y experimentaron síntomas como fatiga visual, náuseas, mareas y dolor de cabeza. Los investigadores sostienen que dicho padecimiento puede deberse a la teoría del conflicto social, debido a la discordancia entre el sistema visual, el movimiento y el cuerpo.

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

Más allá de estas consecuencias, la investigación también encontró que, al usar los lentes de realidad mixta, el cerebro y la visión de los participantes se adapta con el paso del tiempo. Sin embargo, al retirarlos ambos deben acostumbrarse nuevamente a ello.

Los expertos reafirman que estas gafas, como las Apple Vision Pro, no pueden igualar al ser humano, ya que suelen mostrar una imagen distorsionada, además de reducir el campo de visión.

Sin embargo, reconocen que pueden producir nuevas experiencias en los usuarios. Por lo que invitan a realizar más estudios sobre el tema, especialmente relacionados sobre sus secuelas en el comportamiento y la cognición humana.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses