La amenaza mundial que representa el coronavirus que ya ha provocado la muerte de más mil personas está obligando a generar soluciones que contribuyan a prevenir su contagio razón por la cual en China está disponible una app que permite a las personas saber si han estado en riesgo de contraer el coronavirus .
De acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua la aplicación “Detector de contacto cercano” tiene la capacidad de decir a los usuarios si han estado cerca de una persona que ha sido confirmada o se sospecha que es portadora del virus .
La tecnología genera el diagnóstico tomando en cuenta a personas que trabajan juntas, comparten un aula o viven en la misma casa; personal médico, familiares u otras personas que han estado en contacto cercano con los pacientes y sus cuidadores; pasajeros y tripulación que han estado en aviones, trenes y otras formas de transporte con una persona infectada.
En caso de que esta herramienta confirme a los usuarios que están en riesgo de contagio pide que se identifiquen con las autoridades sanitarias chinas y que se queden en casa con la intención de aminorar el riesgo de seguir propagando el coronavirus .
Para realizar una consulta los usuarios tienen que escanear un código QR en sus teléfonos inteligentes utilizando aplicaciones como el servicio de pago Alipay o la plataforma de redes sociales WeChat.
Una vez que se descarga la aplicación se registra el número de teléfono y se solicita a los usuarios que ingresen su nombre y número de identificación. Cada número de teléfono permite verificar el estado de hasta tres números de identificación.
La aplicación fue desarrollada conjuntamente por los departamentos gubernamentales y la Corporación del Grupo de Tecnología Electrónica de China y fue respaldada por datos de las autoridades de salud y transporte, según informa Xinhua.
Si bien la aplicación puede ser una gran solución ante la amenaza que significa el virus , expertos han destacado que es una muestra de la estrecha vigilancia que tiene el gobierno chino sobre su población a través de sistemas como una red nacional de cámaras de video y un software de reconocimiento facial.